9 septiembre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Ixtapan de la Sal, Edomex, 8 de septiembre de 2026.— El Gobierno del Estado de México reforzó las acciones de prevención y control contra dengue, zika y chikungunya, principalmente en municipios de la zona sur de la entidad, donde más de 34 mil viviendas han recibido control larvario.

La Secretaría de Salud estatal informó que, como parte de estas labores, se han atendido 34 mil 800 viviendas y eliminado 97 mil 203 potenciales criaderos de mosquitos, además de realizar trabajos de nebulización en 455 hectáreas.

A estas acciones se suma la instalación semanal de 951 ovitrampas en zonas consideradas endémicas, con las que las autoridades monitorean la presencia y densidad del mosquito transmisor.

Durante la revisión de los resultados de la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue, Chikungunya y Zika 2026, realizada del 24 al 28 de agosto, la secretaria de Salud estatal, Celina Castañeda de la Lanza, destacó que la participación ciudadana es clave para reducir los riesgos.

La funcionaria llamó a mantener patios, jardines, azoteas y áreas comunes limpios, así como eliminar recipientes, llantas y cualquier objeto donde pueda acumularse agua.

Bajo la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, autoridades estatales y municipales buscan cortar el ciclo de reproducción del mosquito y prevenir la propagación de estas enfermedades.

Las acciones también se llevan a cabo en escuelas, parques, hoteles y balnearios, además de viviendas, particularmente en municipios del sur del Estado de México.

Las autoridades exhortaron a la población a no bajar la guardia, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando aumenta la posibilidad de formación de criaderos de mosquitos.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading