13 diciembre, 2025

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

* La presencia de la exalcaldesa, en medio de acusaciones de corrupción en la gestión local y un conflicto laboral abierto, provocó un altercado con la Guardia Civil y reavivó la polémica política en el municipio.

​Por. Lina González/Juan Lázaro /reporterosenmovimiento.com.

18:55 hrs.

TECÁMAC, Estado de México. a 08 de diciembre de 2025.- Un tenso zafarrancho se suscitó esta tarde en las inmediaciones del Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, en Tecámac, a la llegada de la senadora Mariela Gutiérrez, minutos antes de que la presidenta municipal, Rosa Yolanda Wong Romero, rindiera su Primer Informe de Gobierno, un evento al que asistió la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

La protagonista de la trifulca fue la senadora de Morena y exalcaldesa del municipio, Mariela Gutiérrez Escalante, quien, junto con un diputado local y miembros de su equipo, traspasó por la fuerza las vallas metálicas y enfrentó a elementos de la Guardia Civil de Tecámac que resguardaban el acceso al recinto.

*​Ingreso Forzado en Medio del Conflicto*

​Los reportes indican que el equipo de seguridad local intentó impedir la entrada a la senadora y su comitiva, lo que escaló rápidamente a un enfrentamiento físico. Pese a la oposición, Gutiérrez Escalante y sus acompañantes lograron entrar por la fuerza al evento.

Este incidente añade una nueva capa de controversia a la supuesta disputa política entre la actual alcaldesa Wong y la senadora Gutiérrez, una tensión que se hizo pública hace unas semanas trás las denuncias de Gutiérrez sobre una red de corrupción encabezada por su exsecretario de Gobierno, Carlos Galindo Bertaud, en la actual administración.

*​Invitada por la Gobernadora, No por la Alcaldesa*

​La polémica sobre la asistencia de la senadora se centró en si había sido invitada al evento de rendición de cuentas. 

Mientras reportes iniciales indicaban que Mariela Gutiérrez no había sido invitada por la alcaldesa Rosi Wong, la senadora aseguró a los medios que su presencia respondía a una invitación directa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Una vez dentro, Gutiérrez Escalante fue colocada en la zona de invitados especiales, junto a otros legisladores y funcionarios estatales y municipales, y recibió muestras de cariño de los cerca de 3,000 asistentes.

*​El Contexto de Crisis en Tecámac»

​El informe de gobierno de Rosi Wong se llevó a cabo en un clima de alta presión social y política por un conflicto laboral. Desde hace casi tres semanas, la presidenta municipal enfrenta un conflicto laboral con cerca de 300 trabajadores despedidos injustificadamente, quienes mantienen un plantón en la explanada del Palacio Municipal, una protesta que fue visible durante la jornada.

​La senadora Gutiérrez aprovechó su presencia para abordar las problemáticas, lamentando el regreso de funcionarios señalados por corrupción a la administración actual de Tecámac. 

Además, subrayó que muchos de los trabajadores despedidos fueron clave para los resultados positivos presentados en el informe.

​La Gobernadora Delfina Gómez, por su parte, hizo un llamado a la unidad de los tecamaquenses y, al reconocer los avances del municipio, comentó que estos «no son asunto de hoy, sino que viene de atrás» (haciendo alusión a la gestión previa de Gutiérrez).

 La Gobernadora se comprometió a establecer una mesa de diálogo con los trabajadores afectados.

​Al finalizar el evento, Mariela Gutiérrez aseguró haber platicado con la Gobernadora sobre los despidos y lamentó el «problema social» que existe en el municipio, dejando claro que su presencia, aunque forzada, buscó ejercer presión sobre la dirección del actual gobierno local.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo