
• La cita sería el próximo domingo 5 de Octubre
• Les exigen acudir al informe de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por. Lina González/ Juan Lázaro/reporterosenmovimiento.com.
13:35 hrs.
Ciudad de México. 03 de octubre de 2025.- Servidores de la Nación de todo el país han levantado la voz en una denuncia pública que pone en entredicho las prácticas laborales dentro de la Secretaría de Bienestar.
Los brigadistas, considerados la “base del gobierno” por la actual administración, aseguran estar siendo coaccionados por sus delegados para asistir al Zócalo de la Ciudad de México este domingo 5 de octubre al encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su primer año de gobierno, bajo la amenaza de ser despedidos.
La coacción ha generado indignación, ya que los trabajadores exponen que no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear el traslado y los viáticos desde sus respectivos estados.
*La Denuncia: Despidos y Falta de Recursos*
A través de redes sociales y testimonios recabados, los brigadistas, conocidos como “Siervos de la Nación”, han detallado que la asistencia al evento no es voluntaria, sino una exigencia directa por parte de las estructuras de Bienestar.
“Nos están obligando a ir, y si no vamos, la amenaza es el despido. ¿De dónde vamos a sacar para el pasaje y la comida? No nos pagan viáticos, vivimos al día”, comentó un Servidor de la Nación de Chihuahua que prefirió el anonimato por temor a represalias.
Esta denuncia se suma a una lista creciente de reclamos laborales que incluyen:
Faltas de pago y de viáticos. Contratos eventuales de solo tres meses a pesar de años de servicio. Sueldos quincenales de $6,625.73 pesos, insuficientes para cubrir sus gastos.
*Explotación y Desamparo Laboral*
La asistencia forzada al evento presidencial no es un hecho aislado, sino que forma parte de un patrón de explotación laboral sistemática, según los testimonios.
Los Servidores de la Nación denuncian trabajar con horarios sin límite (hora de entrada, pero no de salida), además de tener que absorber los gastos de materiales, traslados y comidas de su propio bolsillo.
“Desde 2018 trabajamos de gratis por la promesa de un empleo digno y bien pagado en la 4T, una promesa que no se ha cumplido”, señalan los quejosos.
Las condiciones de trabajo se reflejan en la falta de herramientas básicas como ,
ausencia de uniformes o chalecos oficiales dignos (algunos con más de tres años de desgaste). Tienen que comprar su propia indumentaria (playeras o camisas) para protegerse del sol.
*Acusan a Ariadna Montiel de Engaño a la Presidencia*
Las acusaciones de explotación y abusos se dirigen directamente a la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Los Servidores de la Nación la señalan por presuntamente engañar a la presidenta Sheinbaum Pardo al asegurar que “todo está bien” dentro de la dependencia, mientras se ocultan las precarias condiciones laborales y los abusos cometidos por delegados estatales.
Particularmente grave es la denuncia en Chihuahua, donde señalan que el delegado regional (a quien identifican como pareja sentimental de Montiel Reyes) les estaría reteniendo viáticos destinados a traslados y comidas para las labores extraordinarias que realizan, como apoyo a migrantes en la frontera; Labores en el programa de salud “casa por casa”.; Levantamiento de censos en desastres naturales.
Los trabajadores afectados, quienes afirman laborar frecuentemente hasta altas horas de la madrugada sin remuneración adicional, mencionaron haber presentado quejas ante diversas instancias sin obtener respuesta, lo que corrobora el presunto encubrimiento de las irregularidades.

*Petición Urgente a la Presidenta Sheinbaum*
Los Servidores de la Nación hacen un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que tome cartas en el asunto y honre su palabra.
“Presidenta Sheinbaum, usted dijo que somos la base de su gobierno”, claman los trabajadores, recordándole sus anuncios de un aumento significativo de sueldo que, a la fecha, no se ha materializado.
Las preguntas de los brigadistas al más alto nivel son claras:
¿Por qué no se ha dado el aumento prometido?, ¿Por qué a los Servidores de la Nación no se les reconocen sus derechos laborales básicos (horarios fijos, prestaciones, seguridad contractual)?.
Mientras la presidenta se prepara para su primer informe en el Zócalo, miles de Servidores de la Nación se enfrentan a un dilema: arriesgar su empleo por no asistir o endeudarse y someterse a la coacción para mantener el único sustento que tienen.

Te puede interesar
Oficial: Decretan “home office” y suspensión de clases en CDMX por inauguración del Mundial 2026
Despliegue masivo en la México- Cuernavaca: Refuerzan vigilancia trás hallazgo de explosivos en autobuses de Ayotzinapa
EN ASUNTOS INTERNOS DE LA SSC CDMX HUMILLAN A POLICÍAS FEMENINAS