14 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

* Detalla próximas entregas, incluyendo el Trolebús y el Colector Solidaridad.

Por. Lina González/Juan Lázaro/reporterosenmovimiento.com.

18:40 hrs .

Chalco, Estado de México, 12 de mayo de 2025.- Durante la entrega de la pavimentación, por parte de la alcaldesa Abigail Sánchez Martínez, de la calle Benito Juárez en la colonia La Loma de San Martín Cuautlalpan, municipio de Chalco, un grupo de vecinos de la misma comunidad, exigieron la pavimentación de la calle Prolongación 2 de Abril.

Los colonos, encabezados por Gerardo Toribio, irrumpieron pacíficamente en el evento para demandar a la alcaldesa Abigail Sánchez Martínez la pavimentación de la calle Prolongación 2 de Abril, una petición que no fue atendida por la anterior administración y que, aseguran, tampoco está contemplada en los planes de obra para el presente año.

Con dos mantas visibles, los manifestantes buscaron la atención de la edil durante su discurso de celebración por la conclusión de la calle Benito Juárez.

La necesidad de alzar la voz para ser escuchados evidenció la frustración de los vecinos, quienes llevan años solicitando la mejora de su vialidad.

Gerardo Toribio explicó, practicamente a gritos, a los presentes y a los medios, que la falta de pavimentación genera múltiples problemas, desde el desgaste prematuro del calzado de los niños que acuden a la escuela, hasta daños en las llantas de vehículos y bicicletas, impactando directamente en la economía familiar.

“Los niños desgastan sus zapatos con tanta piedra al ir a la escuela, lo que genera un doble gasto para las madres de familia. Además, constantemente sufrimos ponchaduras de llantas en nuestros carros y bicicletas”, lamentó el señor Toribio, reflejando el sentir de los habitantes de la Prolongación 2 de Abril.

La molestia de los vecinos se acrecienta al observar que, a pesar de que la colonia La Loma tiene más de medio siglo de existencia, su calle principal sigue sin ser atendida, mientras que otras vialidades de la misma zona, como la calle Arboleda, ubicada en la cima de la colonia, sí serán pavimentadas. Esta situación genera suspicacia y un sentimiento de abandono entre los residentes de la Prolongación 2 de Abril.

Durante su intervención, la alcaldesa Abigail Sánchez escuchó atentamente las demandas de los vecinos, aunque no ofreció una respuesta inmediata, ni un compromiso concreto para incluir la pavimentación de su calle en los proyectos futuros.

OTRAS OBRAS

Sin embargo, la edil aprovechó el evento para detallar los avances en materia de obra pública en el municipio y anunciar las próximas entregas que se realizarán entre mayo y junio.

Sánchez Martínez informó que, a pesar de los avances significativos, aún restan 40 obras por entregar en los próximos dos meses.

En este sentido, destacó que el próximo 18 de mayo se concretará una de las obras más esperadas por la ciudadanía: la puesta en marcha del Trolebús Chalco-Santa Martha. Este nuevo sistema de transporte, que operará con una tarjeta recargable compatible con otros medios como el Metro, promete mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado para los habitantes de la región oriente del Estado de México.

La alcaldesa resaltó que esta ruta contará con videovigilancia y paradas exclusivas, ofreciendo un servicio más seguro y eficiente en comparación con las alternativas existentes, que históricamente han sido más costosas y con mayores índices de inseguridad.

Asimismo, la presidenta municipal anunció que en el mes de junio se entregará una obra de vital importancia para prevenir inundaciones en el municipio: el colector solidaridad.

Este proyecto de infraestructura, según explicó, beneficiará a una parte significativa del territorio chalquense al mejorar el sistema de drenaje y la capacidad de desalojo de aguas pluviales, mitigando así los riesgos asociados a las próximas temporadas de lluvias.

La construcción de este colector, junto con los trabajos de desazolve que se están llevando a cabo en el Río La Compañía en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), son acciones clave para fortalecer la resiliencia del municipio ante fenómenos meteorológicos.

Además de estas dos obras emblemáticas, la alcaldesa mencionó otros proyectos que se encuentran en la recta final de su ejecución y que serán entregados en las próximas semanas. Si bien no detalló las 40 obras restantes una por una durante este evento, sí hizo referencia a diversas intervenciones en diferentes rubros.

EDUCACIÓN

Destacó la construcción de una nueva universidad en Chalco, cercana a la zona industrial, que ofrecerá oportunidades de educación superior a los jóvenes de la región. Anunció que la convocatoria para la Universidad “Rosario Castellanos’ se publicará a finales de este mes.

También mencionó la próxima rehabilitación del módulo sanitario del preescolar Sor Juan Inés de la Cruz.

INFRAESTRUCTURA VIAL

Además de la calle Benito Juárez entregada hoy y la futura pavimentación de la calle Arboleda, se contempla la pavimentación de la calle La Cruz de Venustiano Carranza en Milleno Zapata y la calle Francisco Sarabia Oriente, de Francisco González Bocanegra a Nezahualcóyotl, así como la construcción de guarniciones y banquetas en la calle Adolfo López Mateos.

Además, se realizarán obras de construcción y rehabilitación de drenaje en diversas colonias, como la calle Orjillas, Lomas de Tula y la calle Ángel Torres.

También se llevará a cabo la sustitución de la línea de agua de la Avenida Nacional Barro Viejo.

Se construirá la Plaza Cívica de San Martín en el centro de la localidad.

Se anunció una campaña para facilitar el acceso de la población al programa IMSS Bienestar y un innovador proyecto piloto para la realización de estudios de laboratorio a través de Correos de México, permitiendo a los ciudadanos recibir sus resultados de forma remota.

Durante su discurso, la alcaldesa Sánchez Martínez reconoció las múltiples necesidades del municipio y expresó su deseo de poder atender todas las demandas de la ciudadanía. “Si se dan cuenta, nosotros quisiéramos tener la varita mágica para poder pavimentar todo San Martín, todo xico Nuevo, toda la Unión de Guadalupe, toda Culturas, todos Jardines, todas las colonias que tanto hacen falta, pero nos limita el presupuesto”, explicó, apelando a la comprensión de los presentes sobre las restricciones financieras.

Asimismo, resaltó el trabajo coordinado con la gobernadora del Estado de México y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para impulsar proyectos en beneficio de la zona oriente.

A pesar de los anuncios de las próximas entregas de obras, la falta de una respuesta directa a la petición de los vecinos de la Prolongación 2 de Abril generó un ambiente de incertidumbre y descontento.

El señor Toribio reiteró la urgencia de atender su problemática y cuestionó la priorización de otras obras en la misma colonia, pues llevan cinco años haciendo la petición.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading