Hola hoy es 19 de abril
🤓
➡️
⬇️
El 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Mich., a propuesta de México y como resultado del Primer Congreso Indígena Panamericano se instituyó el 19 de abril de cada año como el Día Panamericano del Indio,a reconociendo que los indios tienen los mismos derechos humanos en relación a los demás ciudadanos.
➡️PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.
⬇️
Conferencia celebrada del 19 al 22 de abril de 2010 en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia. El proyecto adjunto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra dice y en el cual se consignan:
- Derecho a la vida y a existir; 2. Derecho a ser respetada;
- Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas;
- Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;
- Derecho al agua como fuente de vida;
- Derecho al aire limpio;
- Derecho a la salud integral;
- Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos;
- Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.
- Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

➡️MUERE EL EMINENTE HISTORIADOR DAVID A. BRADING
⬇️
El 19 de abril de 2024 murió en Cambridge, Inglaterra el latinoamericanista David A. Brading autor de numerosos libros de historia sobre México y el Perú. Autor de»Mineros y comerciantes del México borbónico (1763-1810)», uno de sus textos, muy revelador: «Los orígenes del nacionalismo mexicano».
👉El 19 de abril de 1810 tras una rebelión popular en Caracas, la Junta Suprema de Gobierno destituye al gobernador Vicente Emparan y se declara «protectora de los derechos de Fernando VII», más bien se encamimo hacia la independencia de España. Un año más tarde, también un 15 de abril pero de 1811 en la villa de Valencia, también en Venezuela, fue tomada por republicanos al mando de Simón Bolívar.
👉El 19 de abril de 1863 ocurrió la Masacre de Keyesville, pues un destacamento de la Caballería de California, EEUU asesinó a balazos a 35 hombres Tübatulabal y desalojaron a los nativos del valle de Kern donde se encontró depósitos de oro.
👉El 19 de abril de 1932 nació en Medellín, Colombia el pintor Fernando Botero, aquel que se caracteriza por la corpulencia de sus personajes; hacía el año 1998 dijó que a finales del siglo XX él no veía obras pictóricas de calidad, no había arte!!
👉El 19 de abril de 1993 murió en la Ciudad de México Blas Galindo destacado compositor musical, director de orquesta y profesor de música mexicano.
👉El 19 de abril de 1998 murió en la ciudad de México el diplomático, escritor y poeta Octavio Paz, autor de la famosa obra «El Laberinto de la Soledad» y Premio Nobel de Literatura 1990.
👉Redacto: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ

Te puede interesar
SE FIRMAN LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID EN 1978
HACE QUINCE AÑOS FUERON ASESINADOS BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA
HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL