4 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Azul Vianney Rubio A/reporteros en movimiento.com

14:01 horas

Xonacatlán, Edomex., 11 marzo 2025.- A más de dos días del incendio en una bodega de residuos industriales del que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó, este no se ha sofocado en su totalidad, lo que sigue mantiene la emanación de contaminantes provocando mala calidad en el aire.

Aunque autoridades estatales de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos comentaron que el incendio estaba controlado y en un 90 por ciento de su extinción, la combustión se mantiene al interior, generando contaminación y riesgos a la salud para los vecinos de la zona,

Se explicó que los trabajos para extinguir el fuego van lentos porque al principio se utilizó una espuma para combatir el incendio, lo que es dificultaba la penetración del agua y la extinción del mismo.

La madrugada del martes, los pobaldores se quejaron de que el incendio seguía activo, sin que el despliegue de las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan podido sofocarlo.

Sobre el tema la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), estableció que el incendio ha provocado mala calidad del aire.

Detectando que al corte de las 6:00 horas de este martes, la estación ubicada en Xonacatlán reflejó que la presencia de partículas Menores a 10 micras (PM10) eran superiores a 106 y las Partículas Menores a 2.5 micras (PM2.5) a 90, lo que incica el grado de contaminación en la zona.

Ante ello la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, pidio que se tomen medidas entre la ciufdadania, sobre todo en niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o cardiacas.

Pidió que se evite las actividades al aire libre y que se mantengan atentos sobre la información de la calidad del aíre.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), aclaró que este predio del incendio ubicado en la localidad de Santa María Zolotepec, del municipio de Xonacatlán, Estado de México, no es de su propiedad como se ha divulgado por algunos medios.

Dejando en claro CFE que no existe ninguna conexión con el predio ni con el uso que se le da para guardar material”, explicaron, por lo que se especula que el que el predio del incendio operaba de manera irregular y hasta el momento no has responsables de este espacio.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading