
* Piden con insistencia el cambio de escuela de alumnos culpables.
* Citaron a junta para el próximo martes: Padres de familia.
* Implementarán protocolo » Mochila de Paz».
Por. Lina González/reporterosenmovimiento.com.
13:35 hrs.
CHALCO, Edoméx. 28 de enero de 2026.-
La crisis de seguridad en la Escuela Primaria «Dr. Gustavo Baz», ubicada en la colonia Casco de San Juan, ha alcanzado niveles críticos. Tras tres días de protestas y el bloqueo de los accesos al plantel sobre la avenida Tizapa, el Secretario de Educación del Estado de México (SECTEI), Mtro. Miguel Ángel Hernández Espejel, confirmó que ya se han activado los protocolos de seguridad para investigar la operación de una presunta «bandita» de alumnos de tercer grado que extorsiona y agrede con armas blancas a sus compañeros.
SECTEI: Investigación directa y «Mochila de Paz»
En entrevista con un medio, el titular de la SECTEI, Hernández Espejel, informó que desde el martes se han mantenido reuniones con los padres de los alumnos afectados y de los agresores.
El caso ha sido turnado al área de CONEBI (Consejo para la Convivencia Escolar) y a la Subdirección Regional.
«Primero sería investigar qué es lo que está sucediendo para posteriormente intervenir. La investigación es directa ahorita con los directivos y posteriormente aplicar el protocolo de seguridad», señaló el Secretario al ser cuestionado sobre el uso de cúteres y navajas dentro de la institución.

Testimonios de terror: Violencia escalada en 3º B
A pesar de la intervención oficial, el clima este miércoles es de absoluta tensión. Padres de familia denuncian que la violencia no es nueva, sino que data de septiembre pasado ante la presunta omisión del director y la docente del grupo.
Los testimonios recogidos hoy son alarmantes:
Modus Operandi, un grupo de niños y una niña lideran las agresiones. Ella es señalada específicamente por golpear a las alumnas.
Hay violencia Física, pues reportan casos de niños lanzados por las escaleras, uniformes rotos, golpes con libros en la cabeza y humillaciones (escupitajos y arrastramientos).
Armas Blancas
Los padres confirmaron que los menores ya ingresan objetos punzocortantes para amedrentar a quienes se niegan a pagar la «cuota».
Y acusan negligencia de directivos y docentes. La furia de los padres no solo se dirige a los menores agresores, sino a la planta docente.
Señalan a la maestra Jacqueline, titular del grupo, de ser «omisa y descuidada», prefiriendo «el chisme» antes que vigilar a sus alumnos.
Sobre el director, la comunidad asegura que su actitud es pasiva y burocrática.
»Cuando pedíamos ayuda, el director nos decía que si no nos gustaba, diéramos de baja a nuestros hijos.
No investigaba, solo se quedaba trás su escritorio mientras la escuela se cae a pedazos a pesar de las cooperaciones y faenas que nos exigen», denunció una madre de familia.
La exigencia: Expulsión o Cierre del Plantel
Aunque el departamento jurídico de la SEP informó que los menores agresores están suspendidos temporalmente y recibirán apoyo psicológico, la comunidad escolar rechaza esta medida.
Los padres exigen que los niños agresores sean cambiados de plantel definitivamente, rechazando la propuesta de solo cambiarlos de grupo.
Ultimátum
De no haber una resolución que garantice que los agresores no volverán a convivir con las víctimas, los padres amenazan con una baja masiva de alumnos o el cierre total de la escuela como protesta.
Exigen la salida inmediata del Director y de la maestra de grupo, por permitir que el conflicto escalara a niveles delictivos.
Próximos pasos
Tras la intervención de un abogado de la SEP que silenció al supervisor y al director durante la última asamblea, se acordó una nueva reunión definitiva para el martes 3 de febrero a las 8:00 horas.
En dicha junta, las autoridades deberán presentar los avances de la investigación y las sanciones efectivas contra los responsables.
Por ahora, se ha anunciado la implementación del protocolo «Mochila de Paz» y atención psicológica urgente tanto para las víctimas —quienes presentan cuadros de ansiedad y miedo a asistir a clases— como para los victimarios.

Te puede interesar
Alarma en Chalco: Denuncian red de «cobro de piso» y agresiones graves en Primaria «Gustavo Baz»; niños involucrados
De las aulas de cartón al éxito académico: El milagro educativo de la EPO 282 en Ecatepec
¡A proteger a los peques!: El Estado de México refuerza el «escudo» contra el sarampión