
Ciudad de México, 22 de enero de 2026.— El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante la madrugada de este jueves fue atendido y controlado el incendio registrado en una fábrica de plásticos reciclables y contenedores para comida, ubicada en avenida Guadalupe I. Ramírez, esquina con avenida 20 de Noviembre, en la colonia Potrero de San Bernardino, alcaldía Xochimilco.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el siniestro fue reportado alrededor de las 05:47 horas y se extendió sobre una superficie aproximada de 2 mil metros cuadrados, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
Desde los primeros minutos, bomberos, personal de Protección Civil, policías y servicios de agua acudieron al sitio para combatir el fuego. La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, coordinó directamente las labores de atención y los apoyos requeridos.
Para garantizar el abasto de agua, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) habilitó equipos conocidos como “garzas”, que permitieron el suministro continuo a 40 pipas que trabajaron de manera simultánea en la zona.
Como medida preventiva, aproximadamente 50 personas fueron evacuadas. Además, instalaciones cercanas como un estacionamiento, un laboratorio y un gimnasio fueron enfriadas para evitar que las llamas se propagaran. De manera temporal, el servicio del Tren Ligero fue suspendido, a fin de facilitar el circuito de pipas y las maniobras de los equipos de emergencia.
Las autoridades capitalinas informaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizará los peritajes correspondientes para determinar las causas del incendio.
Personal de la SGIRPC, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, SEGIAGUA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la alcaldía Xochimilco, permanecerá en el lugar hasta concluir por completo los trabajos de extinción y enfriamiento, así como la evaluación de riesgos en la zona.

