21 enero, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

* Nombrarte es resistir»: La comunidad de la zona oriente exige que el feminicidio de Itzel no quede impune.

* El feminicida podría alcanzar hasta 70 años de prisión .

* Colectiva Yaocihuatl acompaña a la familia a la tercera audiencia.

Por. Lina González/ Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com.

15:55 hrs.

CHALCO, Estado de México. 21 de Enero de 2026. – Bajo el grito de “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, familiares, amigos y colectivas feministas se manifestaron este miércoles 21 de enero de 2026 frente a los juzgados anexos al centro penitenciario de Huitzilzingo, para exigir justicia por el feminicidio de Itzel D.

La joven de 23 años, ingeniera y cantante originaria de Ozumba, fue hallada sin vida en octubre de 2025 dentro de una cisterna en el municipio de Tepetlixpa. El principal sospechoso, José Ignacio “N”, quien fuera compañero musical de la víctima, enfrenta un proceso que hoy entró en una fase determinante.

​Una movilización por la memoria

​Desde el mediodía, un nutrido grupo de personas, acompañadas por la colectiva de mujeres de la zona oriente, arribaron con pancartas donde se leían consignas como: “No estamos todas, nos falta Itzel”, “Justicia para Itzel” y “Que el privilegio no te nuble la empatía”. 

La presencia de la comunidad busca evitar que el caso caiga en el olvido y presionar por una sentencia ejemplar.

​Avances legales: Dos meses más de investigación

​Al finalizar la audiencia pública, el Lic. Roberto Aguilar, abogado de la familia de Itzel, compartió los pormenores del avance jurídico. 

Según explicó el litigante, se solicitó y concedió una prórroga para continuar aportando pruebas contundentes al expediente.

“Se nos concedió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Este periodo inició formalmente el 14 de enero y concluirá el 14 de marzo. Posterior a esa fecha, tendremos 15 días para formular la acusación formal y pasar a la etapa intermedia”, detalló Aguilar.

Defensa no ha logrado acreditar «enfermedad mental»

​Respecto a la estrategia de la defensa de José Ignacio “N”, que ha intentado argumentar que el acusado padece de sus facultades mentales para evadir la responsabilidad penal, el abogado fue enfático.

 “Hasta el momento, no ha procedido porque no han presentado un dictamen pericial que lo determine”.

El equipo legal de la familia se mostró satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora por la Fiscalía mexiquense, asegurando que se encuentran a mitad del camino procesal pero con pruebas sólidas.

Una madre que solo pide justicia.

Por su parte, Julia, la ​mamá de Itzel dijo que hasta el momento se siente satisfecha con lo que ha hecho el abogado, lo importante  aquí es pedir justicia para Itzel, es lo que exijo, justicia para mi hija, se que lo que le den de años a esta persona no me va a devolver a mi hija, pero si pido la máxima pena, porque la verdad no , mi hija no se merecía esto , les agradezo a todos que me acompañen y me apoyen.

Pero principalmente que me ayuden a exigir justicia para mi hija y pedir de manera importante de que en el inmueble luego no haya nadie cuidando, está asegurado y luego no están, porque yo he ido y a veces no los he encontrado y pido apoyo, que se exija que siga asegurado, que no lo dejen así al abandono».

​Hasta 70 años de prisión

​El caso ha generado una indignación profunda debido a la saña del crimen. Itzel desapareció tras aceptar una invitación a comer por parte del ahora detenido; dos días después, su cuerpo fue localizado en la vivienda de este sujeto.

​De ser hallado culpable bajo los agravantes de feminicidio, el imputado podría alcanzar una sentencia histórica de entre 47 y 70 años de prisión. 

Por ahora, no hay fecha para una nueva audiencia, pero el plazo del 14 de marzo marca la cuenta regresiva para que la justicia dicte una resolución final por la muerte de la joven ingeniera de Ozumba.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo