
*15 años de la EPO 282: La metamorfosis de una escuela popular.
*El legado de Martha Téllez: Educación que transforma vidas en el Edomex.
Por. Lina González/Juan Lázaro/reporterosenmovimiento.com.
11:55 hrs.
ECATEPEC, Edoméx., 19 de enero de 2026.-
Lo que hace quince años era un paisaje dominado por el polvo, las piedras y viviendas de cartón, hoy es un faro de esperanza y un modelo educativo para el Estado de México. La Escuela Preparatoria Oficial Número 282, ubicada en la Avenida Recursos Hidráulicos de la colonia Paseos de Ecatepec, celebra tres lustros de una historia que parece extraída de una novela de superación, pero que tiene sus cimientos en el trabajo duro y la voluntad comunitaria.
En entrevista exclusiva, la directora del plantel, Alejandra Allende María, recordó los inicios de esta institución, que en algún momento fue conocida como » Cartolandia» y está ubicada en un zona de inseguridad y ahora criminalidad, la cual hoy atiende a 800 alumnos y se posiciona entre los primeros cinco lugares de excelencia académica en la entidad.
Un inicio entre el cartón y la esperanza
La historia comenzó en 2011. En aquel entonces, la zona era conocida despectivamente como «Cartolandia» debido a la extrema pobreza y la precariedad de las construcciones.
La escuela nació bajo el liderazgo de la maestra Martha Georgina Téllez Carvajal, propulsora de la educación en el estado y líder de la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM).
«Empezamos en un pequeño espacio con apenas dos o tres grupos», relata la directora Allende.
«En 2012, tras gestiones de la maestra Martha, se nos dio este predio, pero era un terreno hostil, lleno de piedras.
Recuerdo que los maestros veníamos sábados y domingos a hacer faena, a rebajar la tierra. Esta escuela se levantó con el sudor de docentes, padres y alumnos».


Educación como antídoto contra la adversidad
A pesar de estar en una zona con altos índices delictivos, la EPO 282 ha logrado crear un «oasis» de seguridad y desarrollo. Bajo el lema que heredaron de su fundadora —»Soy tu directora aquí y en China, y no te puedes drogar en ningún lugar»—, la institución ha implementado una jornada ampliada de 7:00 a 16:00 horas.
Actualmente, la escuela ofrece siete talleres gratuitos, que incluyen robótica, teatro, música y deportes. Casi la mitad de la matrícula (200 alumnos por turno) elige quedarse voluntariamente por las tardes para explotar sus talentos en lugar de estar en las calles.

Cosechando éxitos: Del pupitre al doctorado
El impacto de la preparatoria se refleja en sus estadísticas de egreso:
61.7% continúa en instituciones públicas de educación superior.
13.4% ingresa a escuelas privadas.
24.9% se integra con éxito al sector productivo o autoempleo.
Sin embargo, para la directora Alejandra, el éxito tiene nombres propios. Recordó con orgullo a un exalumno que recientemente fue galardonado por la presidenta municipal, Azucena Cisneros, tras concluir un doctorado y realizar investigaciones para el CONACYT.
También mencionó a Cesareo, un joven que solía llegar en patineta y hoy regresa a su «alma mater» para impartir programas de física y matemáticas de la UNAM, o a los numerosos abogados y psicólogos que hoy vuelven para ofrecer pláticas de mindfulness y regularización a las nuevas generaciones.
El caso de Gabriel.
La profesora resaltó el caso de Pablo Gabriel.
«Yo creo que así casos han venido, tenemos chicos por ejemplo que estudian en la UAEMEX y vienen a buscarnos para ver si pueden hacer aquí sus prácticas para ver si pueden aquí hacer alguna cosa, o cómo pueden retribuirnos todo el apoyo que les dimos.
Y entonces por ejemplo un chico de la licenciatura de psicología nos dijo, ‘que cree nuestra que estamos haciendo un trabajo de maldfunes?. Que estamos haciendo un trabajo de mindfulness y ejercicios de respiraciones psicología y me gustaría ponerlo en la práctica en la escuela a lo mejor para que le ayudemos a relajar más a los muchachos, lo más importante porque ellos quieren regresar aquí.
Yo me acuerdo maestra cómo nos ayudaron todos los maestros a sus orientadores y a mí me gustaría hoy ver cómo les puedo ayudar matemáticas, con algún cursos o regularizacion en matemáticas’.
Entonces yo creo que estos casos son de éxito. Tenemos otro muchacho también que abogado y ahora trabaja en el tribunal de Coacalco, e igual fue un muchacho que tuvo muchas problemáticas de salud y trabaja y está muy agradecido con la escuela.
Y yo creo que si se ve el trabajo porque los padres de familia están muy agradecidos y si vienen y traen aquí a sus hijos, entonces ahorita tenemos. Muchos hermanos de alumnos egresados».

Un legado que se hereda
Hoy, la EPO 282 goza de plena legalidad y validez oficial, pero no ha perdido su esencia de «escuela de organización».
La confianza de la comunidad es tal que es común ver familias que han inscrito a cuatro hijos consecutivamente en el plantel.
«Hemos encontrado una forma no solo de marchar por nuestros derechos, sino de demostrarle al gobierno y a la gente que se puede hacer más a través de la educación», concluyó la directora Allende María.
A 15 años de su fundación, la preparatoria que nació entre aulas de cartón hoy construye realidades de concreto y sueños de excelencia, demostrando que en Ecatepec, el talento solo necesitaba una oportunidad para florecer.


Pues deberían darse a la tarea de investigar bien, ya que esa escuela fue una idea y creación del profesor Faustino de La Cruz, al igual que la secundaria, primaria y preescolar que están a un lado de la EPO, y las instalaciones de cartolandaia de hecho fueron prestadas y cedidas por la secundaria Heberto Castillo
Ese terreno es o era propiedad del condominio de bonito paseos era un espacio diseñado para las áreas verdes de la colonia.