13 enero, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com.

13/01/26

El General Alejandro Alcantara Ávila, responsable del Mando Unificado en la zona oriente del Edoméx, ya estuvo el lunes 12 de enero en Valle de Chalco y en San Vicente Chicoloapan, el martes 13.

Precisamente, en ambos municipios se han registrado ejecuciones y la firma del crimen organizado.

En Valle de Chalco fue la misma gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la que llevó al militar para que escuchara a las autoridades locales y sus problemas en seguridad.

En Chicoloapan, el mando militar se reunió este martes con el alcalde Javier Mendoza y su gabinete de seguridad.

La presencia del militar en ambos municipios (no será en los únicos) se debe a que a la presidenta Claudia Sheinbaum le preocupa las condiciones de la inseguridad pública.

En Edoméx, Valle de Chalco está en penúltimo lugar con 61.5 de percepción ciudadana de inseguridad de acuerdo a la encuestadora Massive Call.

Chicoloapan no se escapa a esa percepción, pese a que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha hecho una inversión histórica en 11 municipios del oriente, entre ellos ese municipio.

La raíz del problema, son sus respectivos mandos policiacos. Ellos deben ser sustituidos, si es posible por militares o marinos.

Las quejas más recurrentes en Chicoloapan y Valle de Chalco, es la extorsión por parte de policías municipales.

En cambio en Ecatepec y los Reyes la Paz, donde hay Marinos al mando de la policía municipal, las quejas son menores.

Por ahí debe empezar el General Alcántara Ávila.

Primero, acabar con la extorsión y corrupción en las filas policíacas en ambos municipios.

Cambiar de fondo para que sea más transparente la lucha contra el crimen organizado que llega a crecer en un municipio gracias a la corrupción institucional.

Sabemos que la corrupción sirve para alimentar los bolsillos de algunos alcaldes, en Valle de Chalco y Chicoloapan, no es la excepción.

Así que veremos qué acciones realiza el General Alcántara para disminuir los índices de inseguridad en ambos municipios.

Si hay resultados, mandos militares o marinos también se deben hacer cargo de municipios como Tecámac, Naucalpan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, donde la percepción de inseguridad es altísima.

Pero esperemos. Ojalá no tarde en que veamos si hay cambios.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo