
Por. Ricardo Calavera.
17:35 hrs.
Chimalhuacán. Edoméx. 13 de Enero de 2026.- A unos días del inicio del Carnaval 2026 en el Pueblo Originario de Chimalhuacán, estado de México estamos rememorando una entrevista realizada por el periódico «El Valle» (hace ya una década)a uno de los pioneros en el diseño a «mano alzada» de figuras y motivos decorativos para los trajes de los charros carnavaleros: Don Jesús Escalona Rojas, originario del Barrio Xochitenco.
Sin esta labor que es el sustento de muchas familias del pueblo, no sería posible admirar un carnaval único en el mundo: recargado de creatividad, tradición y originalidad en los deslumbrantes vestuarios de los carnavaleros.
Bordados artesanales que tienen su origen en las técnicas europeas de decoración de vestimentas con metales preciosos para uso sacro e integrantes de Clases Altas durante el Virreinato y que se ha adaptado y preservado exitosamente hasta el presente Siglo XXI.
Con información de : El Valle.

Te puede interesar
Policías rescatan a tres personas tras incendio en vivienda de Chimalhuacán
HOY ES DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
CHOFER DEL DIF DE CHIMALHUACÁN QUEDÓ A DISPOSICIÓN DEL MP POR ATROPELLAMIENTO DE ADOLESCENTE