5 enero, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Por. Raymundo Medellín.
05 de enero de 2026.

He conocido gente que considero pensante, que se ha preparado en aulas universitarias, pero que defienden a capa y espada la forma de actuar de los actuales gobiernos que padece México, es evidente que los programas sociales implementados no responden a las verdaderas necesidades de los mexicanos; no hay medicamentos, hay inseguridad, hay desaparecidos, hay homicidios y la democracia cada día se ve más ausente, además de la lacerante corrupción en áreas gubernamentales.


Es evidente que en México los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, van hacia una dictadura como la de Cuba y de otros países que dicen practicar el “progresismo”; Venezuela era un país donde la población vivía bien, sin embargo con la llegada de Hugo Chávez y luego con Nicolas Maduro, amigo de Hugo y ex chofer de autobuses, la pobreza se ha generalizado, no hay los productos más elementales para el buen vivir; respecto a Cuba la pobreza es extrema, no hay libertades, desde la llegada de los llamados barbudos a la isla empezó el gobierno de Fidel Castro, quien tuvo que morir para que lo sucediera otro, Miguel Díaz-Canel siguió la misma ruta de dictatorial de los barbudos.
De ninguna manera trataremos de justificar la intervención de los Estados Unidos en territorio venezolano, pero el gobierno de Maduro, antecedido por el de Hugo Chávez, fueron gobiernos que se identificaron por la violación a los derechos humanos, cometiendo crímenes de lesa humanidad y ello está ampliamente documentado con los nombres de los opositores a esos gobiernos, quienes les echaron en cara los fraudes electorales y la connivencia con criminales dedicados al tráfico de drogas.
Dice en su colaboración en el periódico Excelsior César Alejandro Ruiz Jiménez, presidente de México Lawand Liberty Society que: “una intervención extranjera puede ser jurídicamente legítima cuando su finalidad es salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, poner fin a violaciones graves sistemáticas cometidas por su propio gobierno. En el caso venezolano, ni siquiera estamos ante una confrontación de principios, pues el propio régimen manipuló flagrantemente los resultados democráticos, violando la libre autodeterminación de su pueblo. El gobierno dejó de emanar de la voluntad popular para sostenerse exclusivamente en la imposición militar. Defender lo contrario supone asumir que una falaz soberanía estatal vale más que la vida, la libertad y la dignidad de millones de personas. Eso no es neutralidad jurídica, es una carta abierta a la impunidad de los gobernantes. Además, utilizar el derecho internacional para proteger a quienes lo han violado de forma sistemática conduce a su autodestrucción: a su propia autofagia. El derecho internacional no fue creado para blindar al opresor, sino para limitar el poder, proteger a las personas, ofrecer respuestas cuando el orden jurídico ha sido destruido desde dentro. Sin duda, la intervención en Venezuela no es ideal. La pasividad, indiferencia e inacción de los organismos internacionales, llevó a un escenario en el que una potencia militar actuara por su cuenta. Sin legitimación internacional plena para hacerlo, la única salida jurídica es el objetivo de defender los derechos humanos de todos los que se encuentran en territorio venezolano”.
Hasta ahí parte de lo escrito por César Alejandro Ruiz Jiménez.
Maduro tuvo tiempo para enmendar sus errores… no lo aprovechó.
En México el gobierno ha acabado con instituciones que serían un freno; se apropió del Congreso con dudosas maniobras, la Suprema Corte se eligió a modo y tienen en sus manos el organismo para hacer las elecciones de manera convenenciera, además de los señalamientos de corrupción a miembros del gobierno y del senado; la presidenta Claudia que debería ser la presidenta de todos los mexicanos, en más de un año que lleva en el gobierno, no se ha reunido con la oposición ni en una sola ocasión, además de que sigue sosteniendo que no actuará en contra de las bandas criminales que se han apoderado de México.
Cualquier similitud con lo que hizo en Venezuela Hugo Chávez y Nicolás Maduro no es mera coincidencia.
Se dan tiempos para recomponer las ideas comunistas que se han venido aplicando…
Hay tiempo todavía.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo