4 enero, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

• _Los globos lanzados al cielo pueden ocasionar serios problemas en los ecosistemas a los que llegan._

• _Invita este lunes 5 de enero al evento “La Magia de los Reyes Magos cuida el Planeta” a realizarse a las 11:30 horas en la Plaza Fray Andrés de Castro, Toluca, Centro, donde niñas y niños podrán hacer su carta._

16:00 hrs.

*METEPEC*, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), hace un llamado a la población para disminuir, durante esta época, el uso y consumo de algunos productos que afectan de manera importante el medio ambiente.

Con motivo del Día de Reyes, una modalidad que las niñas y los niños usan para enviar sus cartas a los Reyes Magos, es con globos lanzados al cielo; sin embargo, se recomienda se busquen alternativas como ponerlo en el árbol, en el zapato o mandarla de manera digital.

La Secretaría también invita a la población a asistir al evento “La Magia de los Reyes Magos cuida el Planeta” a realizarse el lunes 5 de enero del presente año a las 11:30 horas en la Plaza Fray Andrés de Castro, ubicada en la Colonia Centro del municipio de Toluca, donde los menores podrán escribir sus cartas de manera sostenible y amigable con el medio ambiente. En este espacio se llevará a cabo una Feria Ambiental en la que se realizarán actividades recreativas sobre el cuidado y la conservación de la naturaleza.

Explica la SMAyDS que, los globos, al perder presión y desinflarse, pueden descender en bosques, lagos, ríos, ciénegas y todo tipo de ecosistemas y afectar especies de flora y fauna. Subraya que, en ecosistemas de agua donde hay fauna como peces, aves o mamíferos acuáticos, estos pueden confundir los globos con especies que son parte de su cadena alimenticia y comerlos provocando su muerte por asfixia.

Asimismo, el hilo, cinta o cualquier otro material con el que se sujeta la carta a los globos, puede enredarse en patas, alas o picos de aves y dejarlos atrapados y en peligro.

Los especialistas indican que los globos están elaborados con materiales altamente contaminantes y pueden tardar hasta 450 años en degradarse; se producen de poliuretano, polímeros sintéticos, látex o nylon con químicos y colorantes, que dañan al caer en cualquier superficie de agua o tierra.

Un globo inflado con helio, puede desplazarse distancias de cientos de kilómetros y elevarse hasta los cerros o montañas.

Finalmente, la SMAyDS recomienda a los padres de familia que, para hacer llegar las cartas a los Reyes Magos, elijan otras alternativas que no provoquen un impacto negativo en el medio ambiente.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo