
11:00 hrs
Edoméx. 3 de Enero de 2026.- El 3 de enero de 1924 en el marco de la rebelión delahuertista el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, revolucionario de ideas socialistas fue fusilado junto con sus hermanos: Edesio, Benjamín, Wilfrido y 9 colaboradores más; durante su gestión trascendió por sus obras a favor de los obreros, campesinos e indígenas. A la fecha la comunidad de Muxupip lo sigue honrando con una velada del 3 al 4 de enero.
➡️ES ASESINADO QASEM SOLEIMANI, COMANDANTE DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA IRANÍ
⬇️
El 3 de enero de 2020 el gobierno de EEUU lanzó un ataque aereo con drones contra un convoy que viajaba cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, asesinado al comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní (CGRI) Qasem Soleimani y al comandante de las Fuerzas de Movilización Popular iraquí Abu Mahdi al-Muhandis. Soleimani se distinguió por luchar durante la guerra Irán-Irak y haber combatido con eficacia hasta derrotar al llamado Estado Islámico.
👉El 3 de enero de 1511 en Puerto Rico los indios encabezados por Agüeybaná el Bravo tras el «Grito de Coayuco» protagonizaron la gran rebelión contra el conquistador.
👉El 3 de enero de 1777 en la Batalla de Princeton, EEUU, George Washington otra vez derrotó a los británicos comandados por Charles Cornwallis.
👉El 3 de enero de 1782 nació Juan José de los Reyes García mejor conocido como «El Pipila», trabajador minero que participó protagonicamente en el contexto de la Independencia Mexicana, en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato incendiando la puerta de la fortaleza, lo que permitió el asalto final de los insurgentes.
👉El 3 de enero de 1966 en La Habana, Cuba se reunió la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América, se creó la OSPAAL, Organización de Solidaridad entre los Pueblos de África, Asia y América Latina, que convocó a los pueblos del mundo a «crear uno, dos, tres Vietnam».
👉El 3 de enero de 1976 en Nueva York en la ONU entró en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ

Te puede interesar
NIÑAS Y NIÑOS DE LA PAZ SON FESTEJADOS POR EL DÍA DE REYES CON EVENTOS MAGNOS
Tecámac cierra 2025 entre balaceras, embolsados y ataques a funcionarios; violencia se dispara
LA ONU CONDENA A ISRAEL!!