
• El servicio será gratuito y para acceder será necesario agendar, previamente, la visita al correo electrónico: museo@chapingo.mx
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) informa a la comunidad universitaria y al público en general que la Capilla Riveriana, conjunto monumental que alberga una de las obras muralistas más emblemáticas de Diego Rivera, seguirá recibiendo a visitantes nacionales y extranjeros durante el periodo vacacional de invierno, del 20 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Destaca que, desde la reapertura de este espacio el pasado 14 de junio de 2025, tras la restauración del mural Canto a la Tierra y a los que la Trabajan y Liberan (Canto a la Tierra Liberada), la obra del artista guanajuatense continúa a disposición del público con el esplendor y particularidad de esta capilla-museo, donde arquitectura y muralismo dialogan como una sola obra honrando su carácter de monumento artístico.

Quien cruza el umbral de la Capilla Riveriana siente de inmediato que entra en un mundo distinto. Ahí, en el antiguo oratorio de la exhacienda Chapingo, en el que Diego Rivera pintó por invitación del entonces director de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Ing. Marte R. Gómez, un mural de más de 370 metros cuadrados narra desde el nacimiento de una semilla hasta la liberación de un pueblo.
Rivera, consciente del papel histórico de Chapingo como semillero de agrónomos y como laboratorio del proyecto nacional para modernizar la enseñanza agrícola, transformó un espacio devocional en un aula laica muralizada, creando un recorrido visual que explica el sentido creador de la tierra su reivindica como territorio de disputa, de identidad y de emancipación.
El maestro del muralismo social mexicano dejó su impronta y utilizó a su favor la luz natural del recinto para organiza la escena, crea atmósferas y dirigir la mirada de los visitantes. Asimismo, utilizó los colores como narrativa: los tonos ocres y verdes evocan la fertilidad de la tierra, los colores cálidos aportan energía y vitalidad, mientras que el rojo subraya la lucha y la transformación social.

La figura central al fondo la capilla es La Tierra Fecunda, una “Mujer-tierra” monumental recostada con el vientre receptivo a la germinación, es una imagen que recupera lo prehispánico, lo pagano, lo científico y lo revolucionario para hablar del poder generador del mundo natural y del sentido cósmico del cuerpo femenino. Alrededor de la figura femenina principal, diversas mujeres jóvenes representan la continuidad de la vida y el cuidado de la tierra.
En el muro derecho, los campesinos trabajadores aparecen como cuerpos firmes y monumentales, exaltados en plena labor agrícola; sus rostros y manos dan forma a la imagen del campesino como base de la nación. En el muro izquierdo, la energía se intensifica con la representación de la lucha por la liberación de la tierra, donde hombres y mujeres armados avanzan decididos, encarnando el espíritu revolucionario que buscó justicia frente al latifundio.
Rivera confronta este sistema al incluir figuras que simbolizan la opresión agraria, como el terrateniente corpulento que contrasta con la dignidad de los trabajadores del campo. A lo largo del conjunto, semillas, raíces, plantas y formas naturales se integran como metáforas de esperanza, continuidad y ciencia agrícola, mientras elementos cósmicos como luz, agua y energía refuerzan el carácter místico del ciclo mural.
La invitación a seguir visitando la Capilla Riveriana durante el periodo vacacional responde al compromiso de la Administración Central, liderada por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, de garantizar el derecho del público a acceder al patrimonio artístico del maestro Rivera luego del proceso de restauración realizado por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), tras los daños ocasionados por el sismo del 7 de diciembre de 2023.
El público tendrá acceso a la Capilla Riveriana durante el periodo vacacional de invierno, con un horario de atención de 08:30 horas a 16:00 horas. Posteriormente, las visitas regresarán a su horario habitual de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas y hasta las 16:00 horas en fines de semana y días festivos.
Las visitas se agendan escribiendo al correo electrónico museo@chapingo.mx. El público deberá presentar una identificación oficial con fotografía en la entrada principal de la UACh, ubicada en el km. 38.5 de la Carretera Federal México-Texcoco, Texcoco, Estado de México.

Te puede interesar
EL TRICAMPEONATO DE LAS ALUMNAS DE CHAPINGO PODRÍA DETONAR LA CREACIÓN DE UNA FUTURA LIGA FEMENIL UNIVERSITARIA EN MÉXICO
CHAPINGO IMPULSA LA FORMACIÓN CIENTÍFICA TEMPRANA EN MEJORAMIENTO GENÉTICO DE MAÍZ CRIOLLO
CHAPINGO PRESENTÓ AVANCES CLAVE EN GENÉTICA Y PROTECCIÓN VARIETAL DE LA FLOR DE NOCHEBUENA EN SU 2° FORO NACIONAL