3 febrero, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Zapopan, Jalisco | 19 de diciembre de 2025.— Fuerzas federales detuvieron a Armando “N”, alias “Delta 1”, identificado como comandante de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder del grupo criminal “Los Deltas”, informó este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, la captura se realizó durante dos operaciones ejecutadas este 19 de diciembre. En una de ellas, en el municipio de Zapopan, se cumplimentó una orden de reaprehensión contra el presunto operador criminal, de 46 años, señalado por su alta peligrosidad y amplio historial delictivo.

Según la SSPC, “Delta 1” está acusado de homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. Además, es señalado como responsable de coordinar levantones de personas que eran trasladadas a casas de seguridad, donde presuntamente eran torturadas y privadas de la vida.

Las investigaciones federales lo ubican como uno de los principales operadores y hombre de confianza de Juan Carlos, alias “J3”, hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG. También se le atribuye la expansión del cártel en Michoacán, mediante una supuesta alianza con el Cártel de Los Viagras.

Autoridades señalaron que Armando “N” coordinaba actividades ilícitas desde el interior del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, donde presuntamente dirigía la venta de droga y extorsiones con apoyo de internos bajo su control.

La célula criminal encabezada por “Delta 1” mantenía presencia en diversos municipios de Jalisco, y sus integrantes son catalogados como altamente violentos, con vínculos directos a homicidios, secuestros y extorsiones.

La SSPC destacó que esta detención representa un golpe relevante a la estructura operativa del CJNG, y reiteró que las investigaciones continúan para desarticular por completo a la red criminal que encabezaba.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo