15 diciembre, 2025

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

José Juan Lázaro G/ reporteros en movimiento

Ecatepec, Edomex,15 de diciembre 2025.Un grupo de aproximadamente 1,800 purificadoras de agua de Ecatepec, junto con establecimientos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, solicitó a autoridades federales, estatales y municipales permitir la reapertura de pozos en Texcoco, Acolman y Tecámac, tras el cierre de estas fuentes por procesos de regularización.

De acuerdo con los afectados, la suspensión ha provocado más de una semana sin operaciones, poniendo en riesgo 4,500 empleos directos y más de 18,000 indirectos, que benefician a más de 12 mil familias en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y otros municipios aledaños.

Los representantes del sector señalaron que, aunque respaldan las acciones de regulación y actualización de permisos, advirtieron que los pozos existentes en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán no cumplen con la normatividad fisicoquímica requerida para la purificación de agua, situación que aseguran sí cumplen los pozos ubicados en Texcoco.

En su petición, las purificadoras plantearon que se permita la operación temporal de los pozos cerrados y el traslado del agua mediante pipas hacia Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Coacalco y la Ciudad de México, mientras los concesionarios regularizan su situación legal en un plazo máximo de 45 días.

Finalmente, subrayaron que el cierre definitivo de estas fuentes afectaría el abasto de agua purificada a bajo costo, principalmente para sectores vulnerables, y provocaría la pérdida de miles de empleos en la región oriente del Estado de México.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo