11 diciembre, 2025

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

11:38 a.m. horas

Las remesas representan mucho más que solo dinero, se trata de aquella manifestación de responsabilidad, compromiso y también amor. Por eso, se dice que es una demostración de conexión humana a través de la distancia.

Cada vez que se envía cierta cantidad de dinero a un ser querido que se encuentra lejos de la frontera, es un error pensar que solo se trata de un capital que viaja; más bien es un gesto acompañado de un pedacito de corazón.

Lejos de estar solo: la representación de una ayuda

Ya sea que se hagan envíos de dinero de USA a México o entre diferentes regiones, cada vez que se lleva a cabo esta acción la distancia se acorta entre las personas. Por ejemplo, esto puede ser una referencia para quienes están del otro lado esperando esa transferencia que tanto les hace falta. No obstante, para los seres más queridos esto significa que no están solos.

Los envíos de dinero son una promesa de apoyo entre las personas y no importa si están separados por kilómetros de océano o tierra. Además, también indica que hay alguien en el exterior que piensa en ellos.

Cómo las contribuciones fortalecen el vínculo entre migrantes y familiares

Existen varias formas en que las remesas fortalecen el vínculo entre las personas. Las más destacadas son las siguientes:

  • Expresión de apoyo emocional. Cuando se envían remesas se demuestra cuidado y apoyo en todo momento, sobre todo en aquellos instantes donde las familias o los receptores de la ayuda lo necesitan.
  • Comunicación frecuente. No se trata solo de dinero fiat, el gesto de enviar este componente de la economía también suele ir acompañado de llamadas o mensajes que fortalecen la comunicación entre los involucrados.
  • Participación en diversas tradiciones. Esto es posible porque una fracción de la ayuda se puede usar para distintas necesidades personales, como contribución a eventos familiares o entre amistades.

Estos tres aspectos son fundamentales como parte de las familias que están acostumbradas a planificar, así como invertir en diversión, educación y más.

Incluso, muchos organismos internacionales reconocen que las remesas son el sustento vital de muchas familias en todo el mundo. Por eso, desde la distancia, expresan un “estoy contigo”, “te apoyo”, etc.

Asimismo, este tipo de contribuciones se traducen en tranquilidad y gratitud por parte de quienes reciben las transferencias; ya sea porque representan pagar estudios, poner comida en la mesa o hasta afrontar situaciones de salud, pueden permitir sortear obstáculos y cumplir con metas que, de otra manera, es posible que queden fuera de alcance.

Una muestra de apoyo que extiende lazos invisibles

Las remesas también ayudan a fortalecer las raíces de quienes están en el extranjero, algo que extiende los lazos que une no solo a dos personas, sino a barrios enteros, pueblos o ciudades.

Por eso, esta clase de responsabilidad hace sentir orgullo a quienes trabajan lejos para poder enviar dinero y mejorar la calidad de vida de las personas. Para muchos son como héroes anónimos que ayudan a vivir sueños y demuestran que la distancia lejana no reduce o mitiga el amor.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo