
Ciudad de México. Tras una reunión sostenida en la Secretaría de Gobernación (Segob), productores agrícolas que mantenían bloqueos en distintos puntos de Chihuahua principalmente en puentes fronterizos acordaron retirar las protestas iniciadas para exigir que sus planteamientos fueran incluidos en la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, actualmente en discusión en el Congreso de la Unión.
Como condición, los agricultores solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de resolver dudas sobre la legislación, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y se discute esta misma noche en el Senado de la República.
Sin embargo, productores de otras entidades que también realizaron bloqueos no han confirmado si seguirán el mismo camino y retirarán sus manifestaciones.
Por la tarde, la Segob difundió un comunicado en el que aseguró que “ya fueron recogidas las observaciones, comentarios y señalamientos” de los productores para la nueva legislación. La dependencia reiteró su apertura al diálogo y anunció la instalación de mesas permanentes para atender inquietudes posteriores a la discusión legislativa.
El gobierno federal también subrayó que “de ninguna manera se retirarán concesiones de agua”, una de las principales preocupaciones de los agricultores, y aclaró que la iniciativa busca evitar el acaparamiento del recurso y garantizar una distribución equitativa.

Te puede interesar
Conagua acelera la recuperación integral del río Atoyac
Edoméx y Conagua inician seis obras hídricas en La Paz; avanza el Plan Integral para la Zona Oriente
Conagua desmiente “mitos” sobre la nueva Ley General de Aguas y acusa a acaparadores de impulsar campaña negra