
Por. Reporteros en movimiento.com.
16:10 hrs.
Ecatepec, Estado de México. 24 de noviembre de 2025.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) asestaron un nuevo golpe contra el robo y la venta ilegal de agua en la entidad al detener a Ricardo «N», identificado como presunto integrante del grupo delictivo «La Chokiza», afín a la USON (Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales), y pieza clave en la red de «huachicol de agua» que opera en el municipio de Ecatepec.
La detención de Ricardo «N» se concretó en Ecatepec, y el individuo fue inmediatamente ingresado a un Centro Penitenciario estatal, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial para determinar su situación jurídica.
Objetivo Prioritario de la «Operación Caudal»
La FGJEM informó que Ricardo «N» era considerado un objetivo prioritario dentro de la segunda etapa de la «Operación Caudal», la estrategia interinstitucional lanzada para combatir la extracción, distribución y comercialización ilegal del líquido vital en la región.
Según las investigaciones, el detenido es señalado como el presunto propietario de pipas utilizadas para el trasiego ilegal del agua y como el encargado de administrar las tomas de agua clandestinas que afectan el suministro legítimo de miles de familias en Ecatepec.
*Tercera Detención Relevante en Pocos Días*
Esta captura se suma a las realizadas durante el fin de semana, en las que la FGJEM detuvo a dos líderes de alto nivel de organizaciones presuntamente vinculadas al mismo delito.
El sábado 22 de noviembre, la Fiscalía informó sobre la detención de Juan «N» y Guillermo «N», también considerados objetivos prioritarios y señalados por operar bajo la fachada de «organizaciones sociales y sindicatos» para extorsionar, acaparar y despojar el agua.
Uno de ellos, Juan «N», era presunto líder de la Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México y vocero de Sindicatos Unidos por la Transformación.
Con la detención de Ricardo «N» y las capturas del fin de semana, suman ya tres objetivos prioritarios aprehendidos en el marco de la «Operación Caudal» en esta segunda parte de detenciones, reforzando la ofensiva contra esta actividad ilícita que genera sobrecostos de hasta el 59\% en el precio del agua por pipa en Ecatepec, según datos de la propia Fiscalía.
La FGJEM ha reiterado que las redes de «huachicoleo» están compuestas por grupos que se disfrazan de sindicatos para realizar prácticas extorsivas, robo y despojo de agua, y ha asegurado que las acciones de la «Operación Caudal» continuarán en la entidad.

Te puede interesar
Presumen complicidad de personal bancario en robo de Las Américas
Ecatepec avanza en seguridad: En un año, reduce 40% la incidencia de delitos prioritarios
En Ecatepec no funcionan «los borregazos»: Azucena Cisneros