3 febrero, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

• Urge apoyo para su rescate.
Por. Lina González/ Juan Lázaro/Reporterosenmovimiento.com.
10:50 hrs.
Ecatepec, Estado de México, 24 de octubre de 2025.-Una ciudadana de Ecatepec lanzó hoy una desesperada solicitud de ayuda a través de redes sociales y medios de comunicación, exponiendo una grave situación de abandono e inacción por parte de las autoridades locales ante el sufrimiento de un animal indefenso.

La denuncia se centra en un perrito de la calle que lleva al menos dos días atrapado en un hoyo de aproximadamente un metro de profundidad, ubicado dentro de las instalaciones del Hospital de las Américas.
La vecina, cuya identidad se reserva por seguridad, reportó a este medio la alarmante indiferencia que encontró al buscar apoyo.
«Tenemos a un perrito que cayó dentro de un hoyo, de aproximadamente 1 metro de alto, dentro de las instalaciones del hospital de las Américas.
Y ya lleva 2 días ahí,» señaló en su mensaje.

Lo más preocupante, y lo que detona la urgencia de esta información es la respuesta que presuntamente recibió de las corporaciones de emergencia.
«Se le habló a Protección Civil de Ecatepec, pero dicen que ellos no pueden sacarlo. Pero una unidad se aproximó. Pero no pueden sacarlo.»
A pesar de que Ecatepec cuenta con una Célula de Rescate Animal –conformada por personal de Protección Civil, Bomberos y veterinarios del Centro de Atención Canina y Felina (CACyFE)–, la respuesta recibida por la denunciante sugiere una falta de protocolo, capacitación o equipo adecuado para rescates específicos como este.
Este hecho subraya la necesidad de revisar y fortalecer la operatividad de los servicios de emergencia para la fauna en situación de riesgo, un tema que, de acuerdo con datos recientes, es crítico en un municipio con una de las mayores poblaciones de perros callejeros del país.
«Urge apoyo, pues es un ser viviente e indefenso,» clama la vecina, haciendo un llamado a agrupaciones de rescatistas independientes, veterinarios o a la propia Célula de Rescate Animal a coordinarse de manera inmediata.
La vida del canino, que lleva 48 horas sin alimento ni agua en la fosa, pende de la rápida movilización de ayuda especializada.
Este incidente no solo pone en evidencia el sufrimiento del animal, sino que también expone una preocupación de carácter social y ético.
La falta de una respuesta institucional efectiva ante las emergencias de los seres sintientes en situación de calle.
La ciudadanía espera una pronta acción que demuestre el compromiso real de Ecatepec con el bienestar animal.
Se exhorta a cualquier persona u organización con capacidad de rescate en espacios confinados a dirigirse al Hospital de las Américas, Ecatepec, o a contactar a las autoridades correspondientes para ofrecer su apoyo.
La vida del perrito está en riesgo inminente.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo