3 febrero, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

• «Vivimos en la porquería, no somos marranos»: Vecinos de Xico.

Por. Lina González/Juan Lázaro/reporterosenmovimiento.com.
13:40 hrs.
Valle de Chalco, Edoméx. 08 de octubre de 2025.- La calle Poniente 18A de la colonia Xico III, en el municipio de Valle de Chalco, se ha convertido en un foco de infección y un peligro constante. Vecinos de la zona denuncian que las obras iniciadas por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) han dejado dos zanjas abiertas por donde brotan las aguas residuales, provocando el colapso de los drenajes domésticos y un hedor insoportable.

La situación, que se arrastra desde hace varios meses, ha puesto al límite la paciencia de los habitantes.
Aseguran que la intención de ODAPAS era cambiar tubería, pero tras excavar, abandonaron los trabajos, dejando a su paso un río de inmundicia que pone en riesgo su salud.

*Zanjas de Desolación y Contaminación*

«Vivimos en la porquería, no somos marranos» clama una vecina, reflejando el sentir de la comunidad.
Las zanjas no solo expulsan agua sanitaria a la calle, sino que han provocado que de las tazas de baño en los domicilios salga un olor fetido, debido al mal estado del drenaje, obligando a algunos vecinos a usar bombas para sacar las aguas negras de sus casas.
La señora Alma Delia Martínez relató un caso preocupante: «A mi nieto le picó un insecto… se le infectó la mano, lo tuve que llevar a urgencias. Todo es debido a la contaminación que hay aquí».
Los vecinos señalan que la presencia de agua estancada y sucia ha incrementado la fauna nociva y el riesgo de enfermedades.

*Trampas Nocturnas y Peligro Vehicular*

Además del riesgo sanitario, las zanjas representan un peligro de seguridad vial.
La falta de señalamientos y las constantes fallas en el alumbrado público de la zona han provocado que varios vehículos, tanto autos como motocicletas, caigan o se dañen al no ver los agujeros en la noche.

*Llamado Urgente a las Autoridades*

Los habitantes de Xico III exigen al presidente municipal, Alan Velasco, y al personal de ODAPAS una solución inmediata.
«Ya estamos hartos de promesas y promesas y no nos cumplen,» señalaron.
Los vecinos de Poniente 18A (entre las calles Sur 18 y Moctezuma) hacen un llamado enérgico: si no había presupuesto, la obra no debió iniciarse para ser abandonada*, expresó otra habitantes del lugar.
«Esperamos que el personal de ODAPAS… y el presidente municipal se preocupen por esta situación. Que vengan a ver la porquería en la que vivimos,» concluyeron, en lo que definen como un grito desesperado a la autoridad.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo