2 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

* Adolfo es el alcalde mejor evaluado del Valle de México, según Mitofsky.

* El alcalde mejor ubicado a nivel nacional es Jesús Madera de Tampico, Tamaulipas.
Por. Lina González/reporterosenmovimiento.com.
14:50 hrs.
Nezahualcóyotl, Estado de México. 05 de julio de 2024.- El alcalde Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, fue considerado entre los alcaldes mexiquenses mejor evaluados del país, según la empresa encuestadora Mitofsky. Mientras que el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, subió puntos a favor en la encuesta lo que lo ubica en un mejor lugar de aceptación así como a la actual alcaldesa de Texcoco, Elizabeth Terrazas.

Adolfo Cerqueda Rebollo, actual alcalde Nezahualcóyotl, en el estado de México, destaca por haber participado en la reelección para la alcaldía de Neza, el pasado 2 de junio y obtener el triunfo.

En su momento, Cerqueda destacó por ser el candidato de Morena que mayor porcentaje de votos sacó en el país, sólo como Morena y no precisamente en coalición.

Por tanto, según la encuesta del mes de junio del 2024, que aplicó la empresa Mitofsky para 150 alcaldes del país, él es considerado como el alcalde mejor evaluado del Valle de México, en comparación con los otros 14 que participaron tan sólo de la entidad mexiquense.

El edil, Cerqueda Rebollo, obtuvo una calificación de 53.5 %, a nivel nacional, en comparación con el alcalde que quedó en el primer lugar de la lista general, Jesús Madera, alcalde de Tampico, Tamaulipas, quien obtuvo un promedio de 57.7%, lo que colocó a Adolfo en el lugar 28 de 150 alcaldes .
Esta lista ubica al edil de Neza en primer lugar de alcaldes del Valle de México, al estar dentro de las preferencias de la Ciudadanía.


También es de destacar el papel que está jugando el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, quien ha subido su porcentaje en el gusto de la población , pues ahora cuenta con un porcentaje de 50.4%. Lo mismo sucede sorpresivamente con la actual Edil de Texcoco, Elizabeth Terrazas, con un porcentaje de 48.3%, quien está supliendo en la alcaldía a Sandra Luz Falcón, quien gobernó en dos ocasiones seguidas.

Luego le siguen otros alcaldes con menor porcentaje y que se ubican más abajo de la lista , destacando el edil de Coacalco, David Sánchez Isidoro con un 29.3%, lo que lo deja en penúltimo lugar de toda la lista general, es decir en el 149.

ALCALDES DEL ESTADO DE MÉXICO, DÓNDE SE UBICAN.

En esta lista general el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda obtuvo el lugar 28 de 150, con 53.5%. lo que lo lleva a estar en primer lugar de alcaldes de Valle de México, en estar dentro de las preferencias de la Ciudadanía, donde participaron 15 alcaldes mexiquenses.

Le sigue en el segundo lugar Pedro Rodríguez de Atizapán de Zaragoza con 52.5%, pero en el lugar 40. Luego en el lugar 54 está Elena García Martínez, alcaldesa de Tultitlán con 51.3%.
Luego en el lugar 58 está Fernando Flores, alcalde de Metepec, con 50.7%.
Luego está en el lugar 61 de la lista general Miguel Gutiérrez Morales, alcalde de Chalco, estado de México con 50.4%. Se ubica también a Elizabeth Terrazas, alcaldesa del municipio de Texcoco, en el lugar 78 con 48.3%.


Luego Felipe Arvizu de Ixtapaluca en el lugar 81 con 48.0%. En el lugar 86 está Karla Fiesco, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli con un 47.5%. Rocío Rivera Alcántara, alcaldesa de Ecatepec en el lugar 107 con un porcentaje de 44.4%.
En el lugar 110 se ubica a Xóchitl Flores, alcaldesa de Chimalhuacán con un 43.8%. En el 112 se ubica a la alcaldesa de Tecámac, Rocío Miguel Hernández con un 43.4%. En el lugar 117 está Marco Rodríguez , alcalde Tlalnepantla con un 42.7%.
En el lugar 138 se encuentra el alcalde de la capital mexiquense, Toluca, Juan Maccise, con 35.6%. En el 140 está Angélica Moya de Naucalpan con un 35.5%.
En el lugar penúltimo, es decir en el 149, está el alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, con 29.3%.

RESULTADOS GENERALES

La encuestadora Mitofsky evaluó a 150 presidentes y presidentas municipales de México, en cuanto a la aprobación ciudadana y el criterio utilizado es que actualmente hay un 49.6% de aprobación general de alcaldes por parte de la ciudadanía y un 47.7% de desaprobación, lo que los pone a todos en un rango medio, en comparación con el mes de Junio del año pasado, en 2023, donde obtuvieron una aprobación menor con 48.8%.
En primer lugar de toda la lista está Jesús Madera, alcalde de Tampico, Tamaulipas, quien obtuvo un promedio de 57.7%.
Le sigue en segundo lugar, en la lista general de los 150 alcaldes y alcaldesas, Antonio Astiazarán, de Hermosillo, Sonora con 56.9%. En tercer lugar se encuentra Patricia Lobeira de Veracruz con 56.1%.


Y es de destacar que el último lugar, en el 150 de la lista general, se ubica a Francisco Guzmán Badillo, alcalde de Tula, Hidalgo con un 21.5%.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo