
JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com
21:33 horas
En Chicoloapan preocupa el robo de autos y motos, pero lo más lamentable es que la propia policía municipal pueda ser cómplice o simplemente no le da seguimiento a este delito entre otros.
Al reportero texcocano, Juan José Aguilar Velázquez, le robaron su Golf modelo 1995 placas NML6153 en la calle Zaragoza esquina con Mina y Reforma, a una cuadra de la alcaldía y de la oficina de la presidenta municipal, Nancy Gómez Vargas.
El auto de un reportero, viejo o no tan viejo, es una herramienta de trabajo, de el depende llegar pronto a cubrir una noticia o un evento.
Juan José, cómo muchos reporteros, dejamos nuestros vehículos cerca de la alcaldía en donde se supone hay vigilancia y videocámaras.
Nancy Gómez presume de que tiene un eficiente sistema de seguridad en su primer cuadro, en la que se incluye la calle Zaragoza, pero no es así.
En esa calle Zaragoza se roban diariamente de 4 a 5 vehículos y desde las videocámaras se puede ver toda la acción, tal como ocurrió con el robo del Golf del compañero Juan José Aguilar Velázquez.
Las cámaras grabaron el momento en que un sujeto se acercó al Golf con la leyenda del períodico www.vocesedomex.com, lo abrió, prendió el motor y se lo llevó.
Las mismas cámaras del C2 de la policía municipal de Chicoloapan pudieron haber seguido la ruta y ubicar el sitio en el que se podía encontrar el vehículo.
Pero no fue así.
No podemos saber si los oficiales encargados de las cámaras estaban dormidos (fue en pleno día) o jugaron un cómplice silencio ante el robo impune.
El reportero Juan José reportó el robo de inmediato ¿Pero sabe lo que pasó? Nada. La policía municipal seguía dormida o cuidándolo la espalda al ladrón.
No dieron una alerta generalizada, tampoco comunicaron de este robo al C5 de la policía del estado de México para dar seguimiento con la cámaras estatales la ruta del vehículo.
Y está situación se repite diariamente, si la municipal no reacciona de inmediato las otras corporaciones tampoco, por ello queda impune el robo de autos en Chicoloapan y alrededores.
Por eso se presume complicidad de la policía municipal al no reaccionar ante un delito de está naturaleza.
Mejor la fiscal de Nezahualcóyotl envió a dos policías de investigación para ayudar a localizar el Golf 1995, pero ya era demasiado tarde, porqué no se pudo seguir la ruta de escape del ladrón.
El gremio periodístico se unirá en una marcha de protesta en Chicoloapan, el 31 de mayo a las 8 am a la que se sumarán taxistas, ciudadanos y también organizaciones sociales para denunciar el constante robo de vehículos en la cabecera municipal y la posible complicidad de la policía municipal.
También tienen la intención de cerrar la principal entrada a la cabecera municipal como una medida de presión para llamar la atención de Nancy Gómez que puede mantenerse encerrada en su oficina o simplemente ignorar la protesta.
La cita para iniciar la marcha es en Piedras Negras y de ahí caminar a la entrada principal de Chicololoapan.
La manifestación servirá para fijar una postura pública sobre que en Chicoloapan el robo de autos es un delito que continuará sin ser combatido al menos por la policía municipal.

