3 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

17:58 horas

Chimalhuacán, Estado de México, a 19 de marzo de 2022.- Las raíces vivas del pueblo oaxaqueño radicado en el Estado de México, se hicieron presentes durante el primer día del Festival Cultural Oaxaqueño Chimalhuacán 2022, que arrancó  con un recorrido de Calenda, con lo iniciaron las actividades que se realizarán del 19 al 21 de marzo, en el marco de la conmemoración por el Natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.

Artistas, comerciantes y artesanos viajaron directamente desde Oaxaca, así como a los productores y expositores locales.

En estos tres días de fiesta, habrá diversos espacios donde los visitantes podrán conocer, degustar y adquirir productos agroindustriales oaxaqueños, como mole, café, mezcal, salsas, dulces y quesos, así como una gran variedad de artesanías.

Otras actividades a desarrollar serán una exposición artística con comparsas, la presentación de grupos de danza, espectáculos de monos de Calenda, bandas sinfónicas y una representación de los carnavales que se realizan en las comunidades de Oaxaca, con artistas provenientes de San Agustín y San Miguel Tlacotepec; San Miguel Achiutla, Santo Tomás Ocotepec y Silacayoápam, Oaxaca. 

En la colorida Calenda presentaron sus vistosos atuendos tradicionales y bailes los  Diablos de Ocotepec Tlaxiaco Oaxaca, así como las Chinas oaxaqueñas, junto con los grupos del baile de la aguja de Silacayoápam, Oaxaca, las tehuanas del Istmo de Tehuantepec y el Comité de Oaxaqueñas radicadas en el Estado de México, sin dejar de mencionar a las monumentales marmotas.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo