fbpx
28 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CITAN A PERIODISTAS EN LA FGJEM, PARA PETICIÓN DE JUSTICIA, PERO NADIE LOS ATENDIÓ

IMG-20210824-WA0120

MARCOS SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

11:20 horas


TOLUCA, EDOMEX, 25 de agosto de 2021. Luego de que periodistas del estado de México realizaron una protesta frente al edificio de la FGJEM para reclamar justicia por los asesinatos de los periodistas Nevhit Condés Jaramillo y de Enrique García, así como el recién secuestro  a la compañera Teresa Montaño, funcionarios de esa dependencia citaron a una comisión de tres representantes para dialogar sobre el tema.

Sin embargo, la comisión formada por Violeta Huerta, del Sol de Toluca, la esposa de Enrique García y por Indalecio Benítez, de una radio comunitaria del sur mexiquense, cumplieron con la cita a la hora indicada, pero nadie los atendió.

La reportera Violeta Huerta, unas de las que participaron en la protesta frente al edificio de la FGJEM, recibió la tarde del martes, la siguiente invitación.

«Su petición con número de folio, 93491 ha sido turnada a la Dirección General de Investigación de Delitos cometidos contra de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y será recibida en audiencia el 25 de agosto de 2021 a las 10:00 hrs en las oficinas de dicha dirección, las cuales se encuentran en Av. Morelos Oriente 1305, colonia San Sebastián, Toluca Estado de México. C.P. 50090. Cita que le fue comunicada a usted vía telefónica el 24 de agosto de 2021».

Ante esa formalidad de la FGJEM, los periodistas mexiquense formaron una comisión y estuvieron puntualmente a la hora, pero no había ninguno de los jefes de unidad.

A las 10:45 horas, Violeta Huerta informó a los reporteros del estado de México que se estuvo puntual en la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en contra de defensores y periodistas, pero el jefe de la Unidad Gerardo Mendoza no estaba porque «se fue a una reunión».

IMG-20210824-WA0133

Esta falta de respeto y de atención de la Fiscalía General de Justicia del estado de México indignó al gremio que calificó de «falta de seriedad» de esta dependencia gubernamental.

Pero los funcionarios de la FGJEM les dijeron que «fue un error», ya que la reunión era con el titular de la unidad de Derechos Humanos, Leonel Ulises Carrasco Villaforte, pero que era en otra dirección.

La comisión de periodistas se retiro ante la falta de compromiso de la Fiscalía General de Justicia del estado de México para resolver los asesinatos de dos periodistas y el recién secuestro a Teresa Montaño.

Hasta el momento, los funcionarios de la FGJEM han guardado silencio y no han dado una explicación pública sobre su falta de seriedad y compromiso para resolver crimenes que se cometieron contra de periodistas mexiquenses.

A %d blogueros les gusta esto: