
XAVIER SANDOVAL QUINTERO
Acolman, Méx.- Tras la aprobación de la nueva Ley de Identidad de Género en el Estado de México, el gobierno municipal de este lugar, que encabeza Rigoberto Cortés Melgoza en coordinación con la Dirección General del Registro Civil de la entidad hicieron entrega de las primeras actas rectificadas a mujeres trans-género.
El pasado 23 de julio se aprobó en la Gaceta Oficial del Estado de México, La ley de Identidad, con reformas al código civil local para que las personas mayores de edad que así lo deseen puedan rectificar fácilmente la identidad de género en sus actas de nacimiento.
“Son años de lucha en contra del que dirán, a veces en el camino una dice: valdrá la pena tanto sacrificio, hoy nos damos cuenta que si los es. Hoy es un gran logro al obtener una verdadera identidad”, comenta Andrea Ramos López.
Andrea Ramos, agradeció al presidente, Cortés Melgoza, por la creación de la Dirección de Equidad de Género, a la cual pertenece y que se encarga de promover e implementar acciones que beneficien a la comunidad LGBTTTQ+.
Por su parte, el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza, sostuvo que su gobierno siempre ha sido incluyente y respetuoso con las libertades, muestra de ello, fue la creación de la primera Dirección de Diversidad y Equidad de Género.
“Somos respetuosos con la diversidad, este gobierno trabaja por el bien de todas y todos, sino me equivoco somos el único municipio que cuenta con esta dirección. Felicidades para Andrea y Cinthia por recibir su acta de nacimiento rectificada”, afirmó el munícipe.
El Director General del Registro Civil del Estado de México, Cesar Enriquez Sánchez Millán, invitó a las personas que deseen realizar el trámite de reconocimiento de identidad de género, a qué se acerquen al registro civil, en las 264 oficialías, 13 jefaturas regionales, ya que aseguró que se encuentran preparados para realizar este trámite de una forma digna, informada y profesional.

