
• A pesar de los reclamos y paro de labores, la UNAM festeja el «Día del Maestro».
• Le deben más de 15 mil pesos de su salario.
Por. Lina González.
15:15 hrs.
Naucalpan. Edoméx. 18 de mayo de 2021.- Ante la violación de los acuerdos, por parte de las autoridades educativas de la UNAM ( Universidad Nacional Autónoma de México), un profesor que imparte la asignatura de Matemáticas en el CCH Naucalpan, Mauricio Albuerne Sánchez, entró en Huelga de Hambre.
El profesor Mauricio externó haber tomado esta decisión, debido a que lleva tiempo pidiendo que le resuelvan lo de su pago, y los directivos de la UNAM no le han resuelto nada.
Y expresó que «Ante la violación de los acuerdos, por parte de las autoridades del CCH Naucalpan me declaro en huelga de hambre a partir de este momento y hasta el cumplimiento de mis demandas.

El se declaró en huelga a partir del lunes 17 de mayo a las 14:00 horas y colocó una manta, en dónde se pueden leer, además, otras peticiones .
Entre ellas las de:
– La regularización inmediata de los «Nombramientos» (contratos) de todos los profesores y ayudantes de profesor de la UNAM.
– El pago completo e inmediato de todos los adeudos que la Universidad tiene con los profesores y ayudantes de profesor el día de hoy.
El catedrático informó que actualmente padece de Diabetes mellitus tipo 1, con 33 años de evolución , bajo tratamiento y en buen estado de control, además padece de Hipertensión, desde hace aproximadamente 25 años , bajo tratamiento y en buen estado de control.
El mencionó que » Rechazo cualquier tipo de intervención y/o asistencia médica durante mi huelga de hambre, hasta en tanto no sean cumplidas mis demandas».
Pero que» Los responsables de cualquier consecuencia sobre mi estado de salud y supervivencia al Dr. Enrique Graue Wiechers (Rector de la UNAM); Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General; Luis Agustín Álvarez Icaza, Secretario administrativo; Marco Antonio Domínguez Méndez, Director General de Personal; Benjamín Barajas Sánchez, Director General en CCH;
Keshava Rolando Quintanar Cano, director de CCH Naucalpan.
Especificó que el monto actual de lo que deben, es muy alto y lo que se acumule, pues son más de 15 mil pesos, tan solo de sus salario.
PARO DE LABORES POR ADEUDOS A PROFESORES
Recordemos que el pasado miércoles 5 de mayo, la máxima casa de estudios, la UNAM, desplegó un comunicado en el que la administración central informaba que con el pago de la quincena 9, realizado ese fin de semana, la totalidad de los pagos atrasados a los diferentes profesores se cubria por completo.
E indicaba que las quincenas a los docentes, cuyos expedientes fueron turnados por las entidades académicas a la Dirección General de Personal (DGP) para procesar lo correspondiente al semestre 2021-2, mismos que se encuentran en curso, serían emitidos en las próximas semanas.
“Igualmente, la Universidad seguirá atendiendo todas las aclaraciones sobre los pagos, en especial las que pudieran llegar a surgir de los emitidos recientemente y de los que se realizarán en los próximos días, con el propósito de regularizar definitivamente esta situación excepcional que mucho lamentamos haya sucedido”, decía el comunicado.
Está falta de pagos provocó manifestaciones y protestas, no solo del personal académico, sino del mismo alumnado apoyando a sus profesores, por pagos incompletos o atrasados que también provocaron un paro de labores en 22 planteles.
Posteriormente, la UNAM exhortó a todos los miembros del personal académico a comunicarse a la dirección electrónica aclaracionespagos2021sa@unam.mx y de que en caso de que no hayan podido concluir, por causas de fuerza mayor, los trámites de su contratación, o por si no ha solicitado aún la aclaración correspondiente a los pagos recibidos.
Con esto, instaron a los profesores y alumnos a retomar las actividades académicas lo más pronto posible, ya que, como institución, se comprometían a seguir atendiendo e informando sobre los avances en los pagos.
“La Universidad trabaja con las facultades y escuelas con el propósito de simplificar la gestión administrativa en cuanto al trámite oportuno de los pagos del personal académico de asignatura y de los ayudantes de profesor”, finalizó el comunicado.
Sin embargo muchos académicos, incluyendo al profesor de matemáticas, aseguran que aún no les han pagado algunas quincenas » entonces de qué vamos a vivir, no se vive de aire».
El próximo lunes 9 de agosto iniciará el nuevo semestre en la UNAM y hasta el momento algunas escuelas han retomado de manera parcial las clases virtuales como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y Azcapotzalco.
LA CEREMONIA POR EL DÍA DEL MAESTRO
Incluso en una ceremonia oficial por el Día del Maestro, que se realizó el día de ayer y presidida por el Rector Enrique Graue Wiechers, este ofreció disculpas por el retraso en los pagos a algunos profesores de asignatura, y aclaró que ya fueron cubiertos los correspondientes al ciclo escolar 2020 y del primer semestre de 2021.
«Los académicos son la esencia de la Universidad», dijo y aclaró que, el retorno a las aulas y los espacios universitarios iniciará en los próximos días y se llevará a cabo “en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias”.
Finalmente el rector mencionó sobre los pagos a un grupo de profesores que » los rezagos del ciclo escolar 2020 y del primer semestre de 2021 se han regularizado, y se actualizan los correspondientes del ciclo escolar en curso. Además, se instalaron mesas para aclaraciones pertinentes».
Y que la administración está para servir a la academia y empeñada en subsanar estas anomalías. Asimismo, llamó a los estudiantes que se han solidarizado con los profesores a reanudar actividades para concluir sin contratiempos el ciclo escolar en curso.

Te puede interesar
Heroísmo en el cauce: Mujer bombero protagoniza emotivo rescate de un Husky en Naucalpan
Dejan cuerpo con huellas de violencia en Naucalpan; vecinos denuncian zona sin vigilancia
BLOQUEO EN PERIFÉRICO COLAPSA LA MOVILIDAD EN NAUCALPAN