3 febrero, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

images (3)07:50 horas

– El IMSS atiende las necesidades de la población del noreste del país, por lo que a través de la coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel está muy atento a lo que sucede en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

– Para el IMSS es motivo de satisfacción y orgullo ampliar toda su capacidad de atención médica para salvar la vida de quien lo necesita, sean o no derechohabientes.

– Impulsa otros programas como el de Receta Resurtible y agendar citas a través de Aplicación Móvil.

Por: Alejandro César Vázquez/enviado

A pesar de la contingencia que existe a nivel nacional por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende las necesidades de la población del noreste del país, por lo que a través de la coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel, cuyo titular es el doctor Raúl Peña Viveros, está muy atento a lo que sucede en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, ante el paso de la tormenta tropical Hanna, convirtiéndose en una prioridad, aplicando y reforzando los protocolos sanitarios y de seguridad en esas instalaciones.

El Hospital Materno Infantil de Reynosa fue afectado por el paso de la tormenta tropical Hanna, por lo que los menores que estaba internados fueron trasladados a instalaciones del IMSS, donde se recibió a cuatro bebes y un menor de seis años en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 15.

Para el IMSS es motivo de satisfacción y orgullo ampliar toda su capacidad de atención médica para salvar la vida de quien lo necesita, sean o no derechohabientes.

En Coahuila y Nuevo León son 9 hospitales, en cada estado, de segundo nivel, pero con una prioridad también se está atendiendo en la emergencia en los siete que existen en el estado fronterizo de Tamaulipas entre los que sobresalen Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Otro programa que sobresale es el de la Receta Resurtible, el cual tiene como objetivo facilitar la atención a pacientes con alguna de las siguientes 10 enfermedades crónicas controladas.

Parte de las innovaciones que han tenido en estos meses el IMSS es la receta resurtible e inclusive citas programadas lo que coadyuva en el tiempo de la pandemia y también en lo que es la emergencia metereológica en este caso del huracán Hanna

El paciente recibe consulta cada 3 meses, en la que se le entregan igual número de recetas canjeables, una por cada mes; sin embargo, en caso de presentar alguna molestia puede acudir en cualquier momento a consulta en su Unidad de Medicina Familiar.

Con lo anterior, evitas hasta 8 consultas al año, ya que acudes solamente una vez por trimestre; podrás canjear tu receta en la farmacia en el horario hábil que te convenga y así dispones de tu tiempo para otras actividades y se disminuye el gasto de traslado a consultas.

Además, si adquieres el compromiso de continuar el autocontrol de la enfermedad a través del apego al tratamiento y cambios en tu estilo de vida favorables para tu salud, la receta resurtible puede ser para ti.

La receta se puede canjear ante las siguientes enfermedades:

1. Presión Alta.
2. Diabetes.
3. Artritis
4. Dolor de espalda y cintura.
5. Enfermedades de la piel de larga evolución.
6. Convulsiones.
7. Bronquitis de repetición.
8. Asma.
9. Colitis
10. Enfermedades de la tiroides.

Asimismo, ahora se puede agendar la cita con el médico familiar en las unidades de Medicina Familiar, a través de la aplicación móvil IMSS Digital y por internet.

Entre los beneficios, está el que no tienes que hacer filas; es rápido y sencillo, por lo que sólo debes contar con CURP y correo electrónico.

A través de la política, el diálogo, la buena administración y la construcción colectiva de acuerdos, se devolverá a sus orígenes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El buen funcionamiento de este instituto tripartita está la estabilidad política, social y de salud del país, por ello se van a generar las condiciones para redirigir al IMSS a sus orígenes, como una entidad que esté presente entre la población.

Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que se llevará a cabo un diálogo permanente y de respeto con todos los actores involucrados, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social (SNTSS), con el objetivo fundamental de mejorarla calidad y solventar las deficiencias que existen en la institución.

“Trabajadores, empresas, derechohabientes, sindicalizados y directores del país deben saber que estamos aquí en este organismo tripartita con las puertas abiertas para escucharlos y construir juntos un IMSS fuerte y solidario para todos”, indicó.

Por otra parte, es loable la labor que desarrollan a través del PLAN DN III, en donde participa la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional con su Plan GNA, para incluso retirar toneladas de basura, en arrullos, ríos y cauces y así evitar más inundaciones, para que pronto vuelvan a la normalidad pueblos, colonias y fraccionamientos que se han visto afectados.

Por otra parte, para atender la contingencia por inundaciones en Reynosa, el Sistema DIF Tamaulipas acondicionó albergues para recibir a familias evacuadas y la Secretaría de Bienestar Social activó 2 comedores comunitarios en sitios cercanos a las zonas más afectadas para ofrecer 600 almuerzos e igual número de comidas a los damnificados.

De acuerdo al más reciente reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, al medio día de este domingo ya eran 46 las colonias de Reynosa afectadas por inundaciones en diferentes niveles, también hay algunas colonias de Matamoros y de Valle Hermoso.

El Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano se mantiene activo, así como el operativo de la Policía Estatal para atender a la población afectada. Y la loable labor de la Guardia Nacional a través del PLAN GNA, de atención a la población.

Los refugios temporales, instalados en el Auditorio Municipal y el Polideportivo de Reynosa, también continúan activos para recibir a las familias que requieran evacuación.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo