ES MOMENTO DE HACER AJUSTES ESTRUCTURALES EN LA UACH, HAY PROFESORES QUE SE NIEGAN A JUBILARSE

IMG-20200713-WA0339

XAVIER SANDOVAL QUINTERO

23:00 horas

Texcoco, Méx.- Sobre el grave problema de la huelga que afecta a la Universidad Autónoma de Chapingo y que lleva casi 4 meses y medio sin que se vislumbre una solución cercana, habla el Doctor Raúl Nieto Angel, quien sin tapujos afirma que; “Ambos sindicatos, principalmente el de administrativos han abusado del confort…. Sumado a la pandemia es momento de hacer un ajuste en todos sentidos”.

Entrevistado vía ZOOM por varios medios de comunicación, el Doctor Raúl Nieto, desde su hogar en la mixteca oaxaqueña conminó a las autoridades universitarias, sindicatos académicos y de administrativos y al gobierno federal a un dialogo conjunto para resolver este problema, ya que de otra forma podría venirse encima un decreto que podría ser en el sentido de quitar los servicios asistenciales u otro tipo, que daría al traste con todo lo conseguido durante años por esta universidad.

Raúl Nieto ha sido en varias ocasiones aspirante a la rectoría de esta casa de estudios, por lo cual conoce bien las cuestiones internas de la UACH, por lo cual indica que la huelga no debe echársele la culpa todo al actual Rector, José Solís Ramírez, sino en general a toda la administración y más que nada al propio Consejo Universitario (CU), porque antes que el Rector ésta el Consejo Universitario.

Por ello -abundó Raúl Nieto- la comunidad en estos momentos esta disgregada, mas no el CU que se puede reunir y determinar que se va a hacer para sacar adelante este problema de la huelga, que a decir del propio entrevistado hasta este momento, si se quiere, no hay peligro de perder este semestre, ya que el calendario se puede ir reajustando y en los próximos dos semestres podría quedar bien nuevamente el ciclo escolar.

A esta universidad la han afectado muchos factores y Raúl Nieto da varios ejemplos; a los alumnos prácticamente se les paga por estudiar de todo a todo, siendo la única en latino américa que así es y ahora se le suman las becas Benito Juárez.

Otro, en la UACH hay cientos de catedráticos que llevan laborando ahí mas de 30 años y muchos se niegan a jubilarse, cuando se sabe que se necesita a nuevas generaciones de docentes actualizados que estén capacitados para las nuevas formas de enseñanza y los nuevos retos que requiere este país.

Y en el caso de los trabajadores administrativos, el hecho de heredar las plazas a los familiares lo que hace que en muchos casos la competitividad laboral y los perfiles prácticamente no exista y más en una universidad como Chapingo.

Lamentablemente así es y si se suma que ahora se entera la comunidad universitaria que se han saqueado diversas oficinas y departamentos, lo que en una universidad no debe de ser así.

Por lo cual, Nieto Angel asevera que es hora de hacer ajustes profundos en la estructura de Chapingo. Esta huelga demuestra que persiste un grave conflicto administrativo al interior, que ha llegado la hora de sentarse, seriamente, a repensar la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y ser consecuentes para definir su futuro.

El reconocido fitotecnista egresado de esa alma mater, afirma que Chapingo es; “una institución educativa que nos ha permitido a muchos formarse en una carrera de indudable tipo social”.

El también experto en poda de árboles frutales precisa que “la misma formación de los alumnos de Chapingo necesita de serios ajustes, por ejemplo hacer una profunda revisión de los planes de estudio, y también inducir a que los muchachos regresen, vuelvan a sus comunidades de origen a resolver problemas”.

Cabe mencionar que durante el transcurso de la huelga y en el contexto de la pandemia del Covid-19, el doctor Nieto ha permanecido por cuatro meses en la Mixteca oaxaqueña, donde realiza talleres y pláticas con productores de varios municipios cercanos a su pueblo, San Miguel Tulancingo, ubicado en el corazón de la Mixteca Alta.

Finalmente, Raúl Nieto afirma que; “Esta huelga en Chapingo demuestra que se requieren cambios profundos en su estructura administrativa, así como la activación del trabajo que debe realizar el Consejo Universitario”. Por lo que indica que; “Para entender, muchas veces hay que tocar piso. Es nuestra oportunidad de repensar a Chapingo, y dejar de seguir viviendo del recuerdo de la Revolución Verde”.

Un comentario

  • Asi debe de ser y es necesaria la reestructuración de la universidad, basta de solapar a un sindicato en este caso el administrativo que lo que ha hecho es volverla incompetente, NO mas plazas heredadas. Hagan una auditoría de esta huelga y cobrenle a los huelguistas lo que se han robado, se ha demostrado la calidad de trabajadores que existen en este lugar.
    El alma de esta universidad son los estudiantes sin ellos no existiria, trabajadores hay muchos y mejores que estan buscando oportunidad de trabajar.
    Basta de abusos.

Deja un comentario