OPINIÓN: LOS REYES LA PAZ «TAN LEJOS DE AMLO, TAN CERCA DEL PRI Y DEL INFIERNO»

IMG-20200703-WA0237

RODRIGO DE SANTIAGO 

16:30 horas

Los Reyes La Paz transita por una de las peores épocas que se tenga memoria. El desgobierno que encabeza la actual alcaldesa, parece haber sido sacado de una tira cómica; enfrentada con todos los actores políticos no alcanza a distinguir aliados o enemigos. Sin duda el PRI con toda la experiencia acumulada, saca provecho de su condición de oposición para cobrarle los favores más caros a sus votos en el Cabildo.

Tomás Merlos, como empresario voraz, instruye a su regidora para cargarle la bolsa a la Edil mientras sus nóminas y techo financiero se dan un entre con la disputa con los del PRI para ver quién saca máxima ganancia. José Luis Mondragon ha aleccionado bien a su regidora con el propósito de sacar obra pública para San Isidro y sacar sus nóminas para mantener un equipo de mercenarios, unos cobrando en Chicoloapan, otros en Nezahualcóyotl.

La alcaldesa tiene odio enfermizo con el equipo de la Senadora Martha Guerrero Sánchez, a quien no le ha bastado haber despedido a todos sus colaboradores de la primer regiduría que preside la Comisión de Salud, y la tercera regiduría que preside la Comisión de Educación, sino que le ha declarado la guerra abiertamente, dando tumbos de ciego al exhibir una lista de hace más de 14 años de cuando Tranquilino Lagos estuvo como octavo regidor en en el periodo de Pablo Castellanos, de extracción priista, y su salario de la Senadora, cuando ella estuvo como segunda regidora, con el Doctor Agustín Corona.IMG-20200708-WA0228

Lo más grave en el municipio de La Paz, en medio de plena pandemia, se vive un clima de grave inseguridad, ocupando los primeros lugares en robos de auto, homicidios dolosos, robo al transporte. Para muestra un botón, es el único municipio de todo el estado y en muchos años donde han asesinado a dos regidores en circunstancias poco claras, Eusebio Martínez Peláez del PES y Guillermo Esquivel del Morena.

El crimen organizado ha encontrado terreno fértil en la lucha por la hegemonía y la plaza, que cabe mencionar, tiene un carácter estratégico por el corredor con la Ciudad dé México. El vacío de autoridad es más que manifiesto: Cinco Directores de Seguridad Pública han transitado en este infierno llamado Los Reyes La Paz; la crisis sanitaria y la falta de una estrategia sanitaria han dejado al descubierto las grandes desigualdades de este gobierno municipal, la falta de sensibilidad, empatía con sus gobernados, ¿Qué le ocurre a la presidenta?

Ha decidido aprovechar la pandemia para quitar al comercio informal que obstruye banquetas y vialidades, que hay que decirlo, no está mal, por mucho tiempo los gobiernos del PRI habían generado un caos al permitir obstrucción de vialidades y que de manera prepotente se apoderan de las calles. El cuestionamiento básico: ¿Y el diálogo? ¿Qué alternativas ofreció el Gobierno municipal?
La seguridad pública y la guardia nacional enfrentando y reprimiendo a los vecinos y comerciantes, mientras los índices delictivos se disparan en Los Reyes La Paz. Mi estimado lector, ¿qué apreciación tiene de este Gobierno? La pregunta obligada es ¿existen pesos y contrapesos al Gobierno de Olga Medina? ¿Qué opinará el Presidente de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar de lo que acontece en este municipio conurbado de la zona Oriente? Sin duda son muchos los interrogantes, la respuesta es clara: Olga Medina no representa a la 4a Transformación. Es bastante obvio que con sus acciones propicia el retorno del PRI, amén de que de austero no tiene nada, sus asesores como: Javier Fernandez Lira y Raymundo Soriano tienen asignado un sueldo neto de $40 000, ganan más que los propios regidores. La alcaldesa ha dicho que dona su salario y aparece con un salario de $60 000 netos, si bien es cierto, no existe un manual de buen gobierno, porque cada personaje instituye su estilo personal de Gobernar diría Daniel Cossio Villegas en su análisis de los Presidentes de la República, (valga la temeridad y que me disculpe la memoria tan excelso historiador) Olga Medina Serrano se precia de ser historiadora, la verdad es que le falta vocación democrática, debe entender que no es candidata, que es Presidenta municipal y que debe gobernar para todos, que no es cualquier ciudadana que inviste una figura pública, que lo que exprese tiene que separar de lo público y de lo privado, es decir ella no puede utilizar los espacios de gobierno municipal para dirimir sus conflictos personales de otros tiempos. Se dice en corrillos que es ahora que tiene el poder del ayuntamiento cuando está tratando de resolver sus distintos procesos judiciales sin que gaste un sólo peso de su bolsa.

Acertadamente es la Olga Medina que conocemos, obsesiva, enfermiza, sin el mínimo conocimiento de su municipio, no conoce a su gente, su territorio, se mueve más por el resentimiento y el odio a quienes considera sus adversarios. Le da lo mismo el ex dirigente del PRI Gabriel Alcantara que Dino Ortiz, le da lo mismo Fernando González que Héctor Estrada Baltasar, echa en un mismo saco a Rolando Castellanos que a Tranquilino Lagos.

Triste paradoja de este municipio: «Tan lejos de Andrés Manuel y tan cerca del PRI».

Un comentario

  • Manuel Vargas

    Les cabe toda la razón, y como le he manifestado y es claro a todas luces, ella no representa los intereses de todos los MORENISTAS y obvio es, que no genera políticas públicas sanas, y mucho menos conforme a las necesidades de su POBLACIÓN; saludos cordiales!.

Deja un comentario