EN LA SSEM SE DERRUMBA IMPERIO POLICÍACO DEL GENERAL CHÁVEZ GARCÍA

16:00 horas

Por J. MARTÍN PONCE R.

TOLUCA, Méx.- El general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la policía estatal, se está quedando solo luego de que varios de sus principales colaboradores han sido destituidos ya por corruptos o por incurrir en abusos de poder y hasta por líos sentimentales.

El pasado 11 de febrero Daniel Mendoza López, secretario particular adjunto del subsecretario Chávez García, fue cesado de su cargo luego del escándalo que generó la fiesta que éste organizó en el cráter del Nevado de Toluca, donde por ley está prohibido transitar vehículos y, él junto con sus invitados llegaron en poderosas cuatrimotos y camionetas de lujo.

Fue el mismo funcionario público Daniel Mendoza López, el influyente, poderoso jefe y mano derecha del general Chávez García, quien subió a su cuenta de redes sociales el video de su fiestón, donde se aprecia cómo violó el reglamento de la Coordinación de Protección Civil, dado que está prohibido arribar al cráter con cualquier tipo de vehículo automotor.

La nota fue de primera plana en el periódico Reforma que dio cuenta de cómo el incondicional del general Chávez García, había infringido las restricciones al llegar al cráter en vehículos de motor y con una docena de amigos, sin pensar nunca, que su propia fiesta sería su “sepultura” política.

Y dicho y hecho, al trascender la noticia, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), ordenó el cese inmediato de Daniel Mendoza López y apuntó que “en la dependencia no se permite y no se permitirá bajo ninguna circunstancia que los servidores públicos hagan mal uso o beneficio personal de sus funciones, esto en resonancia a la política de cero tolerancia a la corrupción y actos de impunidad”.

Cabe subrayar que en una de las fotos publicadas en Reforma, se ubica entre los invitados a Ulises González Bobadilla, quien forma parte de la escolta del gobernador Alfredo del Mazo Maza. González Bobadilla es hijo del tristemente célebre Cesáreo González Hernández, apodado Jaguar, quien fuera encargado de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, al iniciar la actual administración de Alfredo Del Mazo Maza.

De Daniel Mendoza López cabe señalar que nació el 28 de abril de 1988 en la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México. Es egresado del Instituto Universitario del Estado de México. Ingresó a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, ahora Secretaría de Seguridad del Estado México el 16 de mayo de 2016, donde de acuerdo a su expediente, al que tuvo acceso este reportero, su nivel de mando era administrativo, sin embargo, más tarde fue designado secretario general adjunto del general Sergio Hernando Chávez García, donde tenía un sueldo de 19, 371 pesos quincenales, hasta que se acabó la fiesta.

Mendoza López era la cabeza, el cerebro del general Chávez García. Es quien recomendaba, daba el visto bueno para nombrar o quitar a jefes de región, subdirectores operativos regionales y coordinadores de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México. Gracias al poder del cargo que ostentaba Mendoza López, sus protegidos le entregaban grandes sumas de dinero, según trascendió. Incluso en agosto del año pasado fue denunciado por corrupción por dos elementos que formaban parte de la escolta del general Chávez, quienes lo acusaron de hacer mal uso de las patrullas en las que transportaba a sus familiares y a su novia conocida como la licenciada Mirna.

AMANTE
INCÓMODA

Otro de los casos vergonzantes que exhiben la corrupción del general Chávez García, fue el de Claudia Téllez Bonilla, de quien dicen era su amante y quien movía, quitaba y ponía mandos a su antojo y capricho, asegurando quienes la conocieron que ella y no el general era la que mandaba dentro de la SSEM, sin embargo, también le llegó su fiesta.

Aseguran que la orden de su cese fue por órdenes directas de Maribel Cervantes Guerrero, al enterarse de la presunta relación íntima que sostenía el general con Claudia, quien salió por la puerta trasera, sin mucho escándalo el pasado 16 de octubre de 2019.

Claudia Téllez Bonilla nació el 10 de octubre de 1969 en la delegación Iztacalco en la ciudad de México. Es egresada de la Universidad Popular Veracruzana donde estudió la carrera de Derecho. Ingresó a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana durante la época en que el comisionado era Eduardo Valiente Hernández y fue asignada al área de Inteligencia en zona Oriente, donde fue “voladora”. Al paso de los años, ya con Maribel Cervantes como titular de la SSEM, logró “relacionarse” muy, pero muy a fondo con el general Chávez García, con quien se dice, vivieron un tórrido romance, hasta que Maribel Cervantes, metió su cuchara y la corrió el 16 de octubre de 2019. Quince días más tarde Claudia Téllez Bonilla ingresó a la policía ministerial del estado de Michoacán donde tiene una plaza operativa y actualmente gana 24 mil pesos quincenales. Está asignada en Morelia.

Sin duda estos escándalos han mermado el poder de mando del general Chávez García, quien sin embargo, se mantiene en el cargo gracias al apoyo de su jefa Maribel Cervantes, pero son muchos los que afirman que el hilo se rompe por lo más delgado y, el general, ya tiene muy delgado el hilo que lo sostiene.

Por otra parte, otro de los incondicionales del general que no tarda en caer por corrupto es su chofer Julio Alberto Mendoza Suárez, un individuo apodado “Lince” quien es jefe del servicios de Protección y Salvaguarda del general Chávez García.
Mendoza Suárez se convirtió en un “soplón” porque es quien alerta a los coordinadores, subdirectores operativos regionales y jefes de Región en el Edomex, al avisarles de que tengan todo limpio y en orden porque los visita el general, de esta manera, alerta para que Chávez García encuentre un escenario pulcro y en orden, cuando es todo lo contrario. Se afima que incluso también alerta a los mañosos del sur de la entidad.

Finalmente, para nadie es secreto que Mendoza Suárez, “Lince”, fue chofer del mañoso ex policía Cesáreo González Hernández, alias “Jaguar” quien en abril de 2018 fue relevado como encargado de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, donde a pesar de que ya se jubiló sigue teniendo peso y poder dentro de la SSEM, donde sus familiares, compadres, amigos y cómplices siguen disfrutando las mieles de la corrupción.

Deja un comentario