EXHIBEN HISTORIA DEL GRABADO EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA

WhatsApp Image 2020-02-25 at 10.43.37.jpeg11:15 horas

• Incrementa museo, su acervo gracias a la importante donación que Bajonero realizó en 1991.
• Invitan al taller “La Tómbola”, dirigido por el Alejandro Barreto, en este mismo recinto museístico.

#TOLUCA, EDOMEX, a 25 de febrero de 2020.- La Secretaría de Cultura invita a conocer la exposición permanente “Destellos gráficos”, que se encuentra en el Museo de la Estampa y la cual está integrada por una serie de obras representativas de la gráfica.

Como un homenaje al recién fallecido, Octavio Bajonero, da la bienvenida a este espacio, un grabado titulado Presencia intangible, pues él fue uno de los artistas más relevantes de la gráfica en México y conocido en el extranjero por su famosa técnica cromoxilografía.

WhatsApp Image 2020-02-25 at 10.43.37 (1).jpeg“Destellos gráficos” está compuesta por 50 obras desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con calcografías anónimas, piezas de José Guadalupe Posada y Manuel Manila, quienes representan el grabado popular en México, además de Jean Charlotte quien dio a conocer el grabado mexicano a nivel internacional, y Leopoldo Méndez quien fuera uno de los iniciadores del taller de gráfica popular en 1937.

Asimismo, se encuentran piezas correspondientes a la Neográfica de las décadas de 1960 y 1970, con técnicas innovadoras que dan muestra del experimentar con materiales nuevos que revolucionaron la gráfica como gráficas digitales y arte objeto.

WhatsApp Image 2020-02-25 at 10.43.37 (2).jpegTal es el caso de José Castro Leñero, quien retoma las nuevas técnicas sin restar importancia y calidad en su obra gráfica, y Francisco Daniel Quintanar Martínez, que hace una impresión de linóleo en papel arroz y lo adhiere a una tela.

Como exposición temporal está la obra del maestro Fernando Alba, “Nuevas mitologías. Gráfica expandida”, constituida por piezas de gráfica y pintura, en gran formato, que tocan el tema de la mitología y el arte de la tauromaquia.

Al recorrerla, el espectador conoce la trayectoria internacional con la que cuenta y aprecia las piezas elaboradas bajo la técnica de xilografía sobre madera recortada, sobre placas de cerámica, pastel sobre papel, linóleo sobre placa de cerámica y litografías, por mencionar algunas.

WhatsApp Image 2020-02-25 at 10.43.37 (3).jpegEn este museo imparten, de manera permanente, el Taller “La Tómbola”, dirigido por el Alejandro Barreto. Está abierto al público y en él aprenden, con el uso de un tórculo de gran formato, grabados profesionales de cualquier técnica como huecograbado, grabado en relieve y serigrafía. El costo mensual es de $250.00.

El Museo de la Estampa está ubicado en calle Plutarco González #305, Barrio de La Merced, Toluca, Estado de México.

Un comentario

Deja un comentario