fbpx
19 abril, 2024

dav

MARCOS SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

16:54 horas

#CHALCO, EDOMEX, 24 de febrero 2020. – Por primera vez en la historia de Chalco se exhiben las banderas de nuestro país, desde que se inició el movimiento de independencia con Miguel Hidalgo y José María Morelos hasta la actual.

Hidalgo inició su movimiento de independencia con una bandera que llevaba la imagen de la Virgen de Guadalupe y la que llevó colo símbolo durante su lucha armada.

Esta bandera fue la primera en el México que buscaba su independencia a partir del 16 de septiembre de 1810.

La bandera con la imagen de la Virgen de Guadalupe fue conocidas en el puebo de Atotonilco. Es considera como la primera bandera nacional.dav

Luego Morelos presentó su propia bandera después del fusilamiento de Miguel Hidalgo.

En la bandera de Morelos aparece por primera vez el águila posando en un nopal y una corona imperial, además de llevar los colores azul y blanco.

Con el paso de la lucha de independencia, surgió la bandera del ejército trigarante con la que los ejercitos que ganaron la lucha armada entraron a la ciudad de México.

Con la bandera del ejercito trigarante aparecen por primera vez los colores verdez blanco y rojo, pero sin águila sino con una corona imperial, así con la leyenda «Unión, Religión Yndependencia»dav

Nuestro país de la lucha armada por la independencia pasó a ser imperialista con Agustín de Iturbide, cuya bandera conserva los colores verde, blanco y rojo.

Con esta bandera vuelve el águila imperial en el nopal sobre un lago.

En el segundo imperio de nuestro país, encabezado por Maximiliano de Habsburgo, adoptaron la bandera tricolor con el águila coronada.dav

Para 1863 hay una segunda bandera del imperio de Maximiliano I en cuyo centro lleva el escudo de su familia, bajo el águila.

Los cambios de la bandera se fueron viendo  de acuerdo al giro de la política nacional, el presidente Porfirio Díaz conservó el lienzo de la bandera tricolor.

Aunque también en su período de gobierno hubo otra bandera cuya característica era una mirada frontal del águila y una corona de laureles en señal de victoria.

El constitucionalistas Venustiano Carranza, tuvo su propia bandera que consistia en reconocer al águila como el escudo nacional y se le agrega la frase: «Estados Unidos Mexicanos».

Posteriormente en la lucha cristera, los católicos que se rebelaron al gobierno de Plutarco Elías Calles, sacaron su propia bandera que consistía en una virgen de Guadalupe y una águila con la frase: «Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe».

Las modificaciones al lábaro patrio fueron haciéndose hasta quedar en el diseño actual y que todo conocemos, así como se rinde honores el 24 de febrero, día de la bandera.dav

El alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, acudió a inaugurar los stands en donde alumnos de escuelas públicas diseñaron las banderas antes descritas.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo