TIANGUIS OBSTRUYE ENTRADAS Y SALIDAS EN LA UNIDAD ISSEMYM EN TEXCOCO

11:50 horas

XAVIER SANDOVAL QUINTERO

#TEXCOCO, #EDOMEX, a 17 de febrero del 2020.- De no reubicar el tianguis de los sábados ubicado desde hace más de 35 años en el Barrio de La Conchita se verán en la necesidad de tomar acciones más severas cómo, atravesar sus autos e impedir que dicho tianguis se coloque, sobre la calle Francisco Sarabia ya que -señalaron-, «casi todos los que vivimos aquí en la unidad ISSEMYM somos profesores jubilados y ni en sábado nos dejan descansar».

Antes de señalar las diversas anomalías existentes dentro del tianguis, los manifestantes pidieron omitir sus nombres al señalar que varios de estos tianguistas «son gente por demás violenta’ y que desde que se enteraron «que va en serio» esta situación de reubicación de dicho tianguis, algunos comerciantes a través de diversos métodos han querido presionar para que la gente que está inconforme ya no continúe con su objetivo.

Dijeron que aparte de que, desde la madrugada, alrededor de las cinco de la mañana, los autos encerrados en diversas cocheras deben sacarlo ya que de otra forma se ven imposibilitados de usarlo durante todo el día dia. Ahí, relataron los quejosos, una persona que sufrió problemas de salud y que ameritan una emergencia, gracias al tianguis y su impedimento de poder ingresar a la calle, ocasionó la muerte de la infortunada persona.

Sin embargo, a decir de los quejosos, ese no es el único problema sino que la basura lo cual se refleja en tiempos de lluvia, ya que los encharcamientos e inundaciones se dan por doquier en La Conchita, ya que la basura que no se retira bien se va a las coladeras y se da este problema.

WhatsApp Image 2020-02-17 at 11.17.31.jpegOtro grave problema, es la generación de cucarachas en el tianguis, ya sea por la insalubridad en la que es traída la mercancía o de plano se generan en el mercado de los sábados y que van a dar a las casi 100 viviendas que están donde de coloca el tianguis.
Sin dejar de lado la inseguridad, ya que de algunos años para acá, más de una decena de automóviles han sido robados, sin dejar de lado a la gente «amante de lo ajeno» que llega al lugar a robar ya sea dentro del tianguis o buscar algún descuido de los vecinos para hacer de las suyas.

A pesar de que la lucha de diversos vecinos porque este tianguis se reubique lleva más de 10 años, en donde dijeron que nadie les ha hecho caso, hoy dijeron estar dispuestos a todo para lograr su fin, ya que la Unidad ISSEMYM está conformada por profesores y que tienen casi 40 años viviendo ahí ahí, desde que compraron su vivienda y por ello hoy es gente jubilada y mayor de edad que busca tranquilidad y que se ve afectada por dicho tianguis.

Cabe mencionar que durante estos últimos días la parte afectada se ha reunido con los comerciantes del tianguis que pertenecen a la Unión de Comerciantes del Mercado San Antonio, en donde ha intervenido la Dirección de Regulación Comercial, a cargo de Israel Castillo Rodríguez y acordaron apersonarse en el tianguis este pasado sábado.

Ahí, fueron a medir algunas calles aledañas para ver la posibilidad de reubicación del tianguis y en breve reunión con los interesados el Director regulación comercial señaló que la reubicación es un programa que se viene implementando por todo el municipio con el fin de regular el comercio y mejorar la vista del entorno, pero sobre este caso dijo que prevalecerá el diálogo por lo cual la próxima semana continuarán con las mesas de trabajo.

Cabe mencionar que los vecinos decididos a que el tianguis se reubique, descalificaron una serie de firmas entregadas a dicha dirección que están de acuerdo en que el tianguis permanezca ahí, ya que dijeron que son firmas apócrifas y de familiares y gente que ni siquiera vive en la colonia e incluso denunciaron guerra sucia, ya que después de la reunión los vídeos y descalificaciones empezaron a circular en redes sociales.

Pese a todo e incluso a que al final de la reunión se pretendió entrevistar a la presidenta del comité vecinal de La Conchita, Monica Antonia Moctezuma, a quien se le iba a preguntar sobre su postura ante una colonia polarizada, fue impedida de dar declaraciones, ya que argumentó una persona que se acercó que todo iba bien. Sin embargo, los afectados señalaron que ya esperaron demasiado, según consta en todos los oficios que tiene en su poder este reportero, por lo que indicaron que se reubica el tianguis o tomarán otro tipo de medidas.

Incluso señalaron que cada sábado el tianguis tiene muy poca gente debido al precio muy caro de los productos y a la mala atención. Sin embargo, el día de la visita había muchas más gente de lo normal y una atención al público » que ni ellos se creían».

 

 

 

 

9 comentarios

  • El reportero es tendencioso, tiene un toque más de político que de realidad, es bien sabido que los tianguis tienen precios más económicos y productos más frescos. Si bien hay cocheras obstruidas, también es cierto que pueden hablarlo; en cuanto a la higiene habría que ver qué tan eficiente es el municipio al respecto en comparación con los días entre semana y los horarios. Muchas reubicaciones terminan eliminando empleos y beneficiando a particulares, no a lo ciudadanos y tianguistas, habrá que ver cuál es la intención de fondo del reportaje, pero mi opinión es que este conflicto tiene solución sin reubicar el mercado.

  • El tianguis sí tiene muchos años ahí en calle Francisco Sarabia en el barrio de la Conchita y algunos vecinos también sacan su puesto los sábados para obtener un ingreso económico pues hoy en día la situación del país nos hace buscar un ingreso más para el sustento de nuestra familia y hogares y se hace con dignidad sin andar robando, de la cantidad de gente que llega a surtir su despensa de verduras, tienda, carne ,chicharrón o a desayunar si es mucha cada fin de semana y entre ellos están los quejosos y los vecinos cercanos de la Trinidad, San Sebastian incluso El Carmen, San Lorenzo, San Juanito y toda la conchita la atención de los comerciantes siempre a sido buena sin groserías y recordemos que nadie es moneda de oro para caer bien a todos y que en la forma de pedir esta el dar en conclusión con respeto a todos los profesores jubilados se sienten protegidos por que esta Delfina Gomez hoy de diputada y la edad ya los convirtió en personas intolerantes no se vale que hoy por que la edad los rebasa le quiten a las nuevas generaciones el ejemplo del trabajo o que prefieren rateros mal vivientes.

  • Alejandro Texcoco

    Que bien que tomen cartas en el asunto y ojalá llegue a un buen arreglo ya que los tianguis son fuente de empleo para vivir dignamente o lo más dignamente posible es un trabajo no importa seas un anciano o un estudiante y lamentablemente se cree es un problema y no piensan en la gente que van a afectar en su trabajo pero bueno como siempre dejemos en mano de las autoridades la devoción más hacérsertada al respecto animo y alludemonos como sociedad y no señalemos y critiquemos sin conocer el medio que se va a afectar con una mala desicion saludos

  • Que triste leer tantas mentiras en un reportaje, cuando en teoría los reporteros deben sacar las verdades a la luz.

  • Que hueva leer estos comentarios que son de riza, cabe recordar que tianguis de la conchita, todos los que somos comerciantes barremos, y las cucarachas salen del drenaje por qué no hay una buena limpiesa en algunas casas, y si algunos dan caro no se pude negar, pues si ya no quieren el tianguis que los vecinos del issemyn no compren productos

  • El reportero sólo publica una versión y la más dañina. Señor reportero por favor sea más integró e investigue de manera acertiva no pozoñosa

  • El tianguis de los sábados de la Conchita es económico, y además le ha proporcionado beneficios económicos a hijos de quien se está quejando

    • Se le pide de favor y muy atentamente al reportero que se informe bien y que solo escriba la verdad pues con su reportaje lo unico q hace es dañar alos comerciantes y asus familias pues los comerciantes dejan mas que limpio y cucarachas nunca se han visto y con respecto alo violentos nose se donde salen tales mentiras y si toso eso q se escribio fuera cierto creemos q ya no hubiera tianguis desde hace muxo y la prueba esque ya tienen mas de 38 años juzguelo usted

  • A UN LADO DEL RESTAURANTE «LAS BRAZAS»‘ HAY UN TERRENO SOLO, CREEO QUE LOS LIDERES DEL TIANGUIS NEGOCIEN EL ESTABLECIMIENRO DE ESTE PARA UN ESPACIO LOS FINES DEXSEMANA. (Nota.- del texto no funciona la tecla de acentuación). Se Avala; San Martín).

Deja un comentario