fbpx
24 abril, 2024

IMG-20191129-WA0185

Prueba de ello fue la salvaje golpiza que propinó el comandante Enrique García Guerrero a un ciudadano, cuyo único “delito” fue grabar con su celular la detención de su hija quien fue detenida en un retén

Por J. MARTÍN PONCE R.

14:31 horas

TEOTIHUACAN, Méx.- A tres años de la creación de los más temidos que famosos Grupos Tácticos Operativos (GTO) en el estado de México, bajo la coordinación del nefasto, corrupto y abusivo Gabriel Navarro Luna, esta agrupación mantiene como código de trabajo el abuso de autoridad, corrupción, nexos con delincuentes y la especialidad de la casa, el cobro de renta a narcomenudistas.
Los llamados y muy cacaraqueados Operativos Rastrillo, los cuales operan en distintos municipios, especialmente en aquellos donde la violencia es pan de todo los días, como Chalco, Ecatepec, Neza, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla y otros muchos, sólo sirven para abusar del ciudadano.
Uno de los más recientes abusos de autoridad y salvajismo en contra de un ciudadano, fue el que sufrió el señor Alejandro Galicia Castillo, quien fue golpeado brutalmente por el comandante Enrique García Guerrero, encargado del Grupo Táctico Operativo GTO en Tultitlán, cuando el pasado jueves 21 de este mes, elementos que conforman este grupo, realizaron un retén de los llamados Operativos Rastrillo en la avenida México, colonia San Juan Evangelista en el municipio de Teotihuacán.
Los agentes ordenaron a la conductora de una motoneta que se detuviera para revisión. La mujer dijo llamarse Claudia Gabriela Galicia Castello, cuyo nombre, al ser rastreado en el sistema que utilizan los elementos del GTO, resultó que ella contaba con una orden de aprehensión relacionada con la causa 72/2013 en el Juzgado de Texcoco, por el delito de sustracción de menor.
La mujer arguyó que el problema se dio con su esposo y la custodia de su hijo, explicó del porqué dicha orden de aprehensión, incluso, sostuvo que ese problema ya se había solucionado con su pareja, incluso, pidió a los agentes su disposición de ser trasladada a la autoridad correspondiente para dejar en claro el asunto.IMG-20191129-WA0186
En ese momento en que dialogaban ciudadana y autoridad, arribó al lugar, el señor Alejandro Galicia Castillo, padre de Claudia Gabriela, quien llegó con celular en mano grabando el momento, situación que molestó al comandante Enrique García Guerrero, quien, por ese único motivo, discutió con el padre de la detenida.
La discusión subió de tono, tanto que llegaron a los insultos, pero el comandante García Guerrero, de manera agresiva y salvaje se le fue encima a golpes al señor Alejandro quien llevó la peor parte. Luego, el comandante ordenó que tanto al padre como a su hija los pusieran a disposición de la licenciada Wendy Paola Castillo Medina, agente del ministerio público en Teotihuacán.
Claudia Gabriela por la orden de aprehensión en su contra y a su padre, Alejandro, por el delito de cohecho el cual quedó registrado en el número único de carpeta OTU/FTE/FCS/093/329665/19/11, sin embargo testigos aseguran que la acción del comandante García Guerrero fue muy agresiva, sólo porque su víctima llegó grabando sin saber por qué estaba detenida su hija.

Este es un claro ejemplo de la podredumbre que existe al interior de los GTO, donde el llamado “maestro” Gabriel Navarro Luna, coordinador de los Grupos Tácticos Operativos en el estado de México, ha sido señalado en repetidas ocasiones de ser el responsable de este tipo de abusos de autoridad y donde también se ejercen prácticas corruptas como el cobro de renta a narcomenudistas y nexos con delincuentes. La golpiza que dio el comandante García Guerrero al ciudadano, no puso en peligro su vida, pero sí, es una muestra más de la prepotencia en que se realizan estos operativos llamados “Rastrillo”, que tanto presumen el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el fiscal general Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quienes siempre se muerden la lengua presumiendo que en dichos operativos se detuvieron a 100 o 300 presuntos delincuentes.

GARCIA GUERRERO
Y SUS MALOS PASOS

Del comandante Enrique García Guerrero se sabe que en el 2017 siendo agente de la policía ministerial, adscrito al Grupo Atizapán, se dedicaba a cobrar la renta a narcomenudistas en el municipio de Ecatepec, motivo por el cual fue detenido por elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO), grupo al cual inexplicablemente ahora pertenece.
En aquel entonces este hecho se hizo del conocimiento de los altos mandos de la policía ministerial, quienes tomaron la determinación de mandarlo castigado a Tejupilco, de donde, más tarde fue “rescatado” por el nefasto y controvertido Gabriel Navarro Luna quien lo asignó inicialmente como encargado del GTO en Tlalnepantla. Posteriormente el mismo Navarro Luna lo removió hace algunos meses como encargado al GTO Tultitlán.

Cabe subrayar que García Guerrero tiene fama de hampón en la ahora llamada Policía de Investigación del estado de México. Nació el 15 de julio de 1971. Ingresó a la corporación el 16 de junio de 1992 y der él se sabe que también estuvo adscrito a la unidad antisecuestros, sin embargo, ahora en el GTO su fama de abusador y corrupto ha crecido, gracias al amparo y protección que le brinda el «maestro» Gabriel Navarro Luna y el comandante Luis Alberto Brand Cruz, jefe del Grupo Especial, de quien se dice compadre.

Esta es una radiografía de los mandos en los mal llamados Grupos Tácticos Operativos que sólo han servido no para frenar la delincuencia, si no para enriquecer a mandos policiacos como Navarro Luna e incondicionales

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo