OBSERVANDO: ALCALDES MEXIQUENSES PREPARAN Una MARCHA AL ZÓCALO PARA PEDIR RECURSOS

IMG-20191105-WA0287

Por: PEPE TOÑO

Los 125 municipios que conforman el estado de México han comenzado a resentir el recorte presupuestal, a casi un año de gobierno las administraciones locales se han visto en la necesidad de tener que suspender obras y servicios públicos; así como han tenido que despedir empleados y en otros casos tener que pedir un adelanto de sus partidas presupuestales para poder salir adelante en su economía. Ello a consecuencia que la política de austeridad que está aplicando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha venido a ver disminuidas las arcas municipales.

El problema es que la federación regresa a los municipios poca participación federal de cada peso que recaba sólo le regresan 4 centavos, es decir la mayor parte del recurso es destinado para la federación que se queda con 80 centavos   y el resto 16 centavos es para los estados.

Esta situación se ha complicado aún más porque a los municipios se les quito el apoyo que recibían de otros programas y acciones para combatir la pobreza, lo cual ahora esta ocasionando que los ayuntamientos no tengan dinero para obras y servicios, es decir sólo tienen dinero para poder sobresalir mes a mes.

Ante tal situación se vislumbra una serie de manifestaciones de los ayuntamientos contra el estado y la federación, sobre todo contra el gobierno austero que ha implementado López Obrador contra lo que ha llamado una política neoliberal que se aplica desde los años ochenta en México y que por mención de López Obrador ha ocasionado pobreza,  y un gran dispendio para unos cuantos.

Ante la negativa de la federación en no atender a los presidentes municipales que no son afines a su partido los alcaldes están preparando una gran marcha y plantón en el Zócalo Capitalino para ser escuchados, pero ahora no van a ir solos acudirán con habitantes de cada lugar en lo que se puede llamar una “resistencia en busca de no a los recortes presupuestales para los ayuntamientos”.

Por el momento algunos municipios han acudido a la Ciudad de Toluca a pedir al gobernador del estado de México destine recursos para obras y servicios, pero no han obtenido respuesta como le sucedió al Movimiento Antorchista que acudieron este 6 de noviembre a Toluca y no recibieron ningún beneficio para sus comunidades donde viven personas de bajos recursos.

Llagara el momento en que la población se vea en la necesidad de apoyar a sus ediles para exigir recursos, ya que se han quedado paradas obras que tendrían que haberse concluido en este año, pero los ayuntamientos no lo lograron al no poder obtener el recurso económico y de obras para sus comunidades. En cada municipio hay gente que no es afín al partido político en el poder y por consecuencia se podría dar una gran manifestación contra la federación.

Los alcaldes ya habían anunciado una marcha pero fue suspendida a consecuencia que la Secretaría de Hacienda les había confirmado una reunión pero esta nunca se dio y ahora están buscando una fecha próxima para poder acudir con sus gobernados para poder ser escuchados y poder exponer sus quejas y demandas; así como obtener una respuesta.

Anuncios

Un comentario

  • POBRECITOS PRESIDENTES MUNICIPALES, SE GASTARON Y OCUPARON LA LANA DE DIVERSOS RUBROS PENSANDO QUE CUBRIRÍAN CON LO QUE DESPUÉS LLEGARA PERO SE LA PELARON Y AHORA ESTÁN DESESPERADOS POR REPONER LOS AGUINALDOS DE SUS EMPLEADOS Y DARSE SU NAVIDAD COMO ESTÁN ACOSTUMBRADOS, AUNADO A QUE SE CLAVARON DINERO DE OBRAS PUBLICAS, QUE LE PIDAN POSADA AL PEJE LAGARTO, (HA PERO TEMPRANO, PORQUE AL QUE MADRUGA DIOS LE AYUDA). Y NO OLVIDEN LLEVAR A LOS ANTORCHOS VIOLENTOS.

Deja un comentario