fbpx
24 abril, 2024

FB_IMG_1570197416155

Por. Gustavo Abraham Díaz Trejo
Cronista Municipal de Chicoloapan. Administración 2019-2021

9:10 horas

*** La escultura, es una reproducción exacta de la que veneran como patrona en la Parroquia de San Pedro Apóstol, municipio de Olías del Rey, provincia de Toledo, España

***El festejo a Nuestra Señora del Rosario en la Cuasiparroquia de Ara 3 Chicoloapan, será el domingo 6 de octubre

La escultura de Nuestra Señora del Rosario, a la cual está dedicada la Cuasiparroquia ubicada en avenida Laguna Nuxco s/n, colonia Hacienda Costitlán, Unidad Habitacional (U.H.) Ara 3 Chicoloapan, es una reproducción exacta de la que veneran como patrona en la Parroquia de San Pedro Apóstol, municipio de Olías del Rey, provincia de Toledo, España.

FB_IMG_1570197445010De acuerdo con la placa que la escultura tiene colocada en la parte trasera, dicha reproducción se realizó en 1981 por los hermanos Cruz Solís, en Madrid, y fue obsequiada ese mismo año por una Hermandad de Olías del Rey, Toledo, España, a la Diócesis de Texcoco, presidida por el Sr. Obispo Don Manuel Mancilla Sánchez.

Al llegar la réplica a Texcoco, el deseo del señor obispo fue que la imagen pudiera ser venerada por una comunidad y se le construyera un santuario, motivo por el cual, el 26 de mayo de 2013 donó la talla religiosa a los habitantes de la U. H. Ara 3 de Chicoloapan para que fuera la Virgen María en su advocación de “Nuestra Señora del Rosario”, su santa patrona.

EDIFICACIÓN DE LA CUASIPARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La señora María Antonieta Guzmán Rojas expresó en 2006 se iniciaron los trabajos para edificar una capilla para que los habitantes de la U. H. de Ara 3, tuvieran un lugar de fe cercano.

El entonces diácono Salustio Santa María, motivó la construcción de una capilla en el predio que antiguamente era un área deportiva abandonada y tiradero de basura.

FB_IMG_1570197427184«Varias vecinas como Patricia Sandoval, Maribel Rodríguez, Adriana Centeno, Patricia Manzano y una servidora, comenzamos a recaudar firmas y donaciones para la construcción del templo”, señaló.

En la base de combis de Ara 3, los conductores tenían una escultura de la Virgen del Rosario y ahí —al aire libre — comenzaron las misas dominicales. En aquel tiempo se reunieron 50 personas y el padre Salustio dijo que si se mantenía dicha feligresía, él con todo gusto acudiría los domingos a ofrecer la misa católica.

Con la salida del padre Santa María y la llegada del pbro. Gonzalo Morales Escobar, se instauró la misa dominical a las 10:00 horas y el catecismo para los niños, asimismo, las vecinas ya citadas iniciaron con la venta de guisados y productos para recaudar fondos.

Para el año 2009 aquella capilla se erigió como «Cuasiparroquia de Nuestra Señora del Rosario» perteneciente a la Vicaría de San Vicente Chicoloapan, bajo apoyo del padre Salvador Jiménez, autorización de la comunidad y gobierno municipal.

En 2012 los párrocos Rafael Mendoza y Jesús Zandor, solicitaron a la Diócesis de Texcoco la donación de una imagen para venerarla en la recién edificada Cuasiparroquia. De esa manera, la réplica de Nuestra Señora del Rosario que había sido regalada por la Hermandad de Olías del Rey (Toledo) España, a la Catedral de Texcoco, fue obsequiada a la U.H. Ara 3 de Chicoloapan.

“Aquella imagen proveniente de España, originalmente fue regalada para la Capilla de Fray Pedro de Gante (primera escuela de habla hispana del Continente Americano), en la Catedral de Texcoco, pero no fue colocada ahí sino en la sacristía. En 2013, trajimos la escultura en procesión desde Texcoco a esta su nueva sede; previamente, en 2012, había venido un grupo de sacerdotes de Olías del Rey (Toledo), España, a Chicoloapan, para verificar dónde quedaría la réplica de la Virgen y ellos consideraron adecuado el lugar”, puntualizó la señora Guzmán.

FB_IMG_1570197436973De acuerdo con Ricardo Ramírez Torres (encargado de la Comunicación Social de la Cuasiparroquia), la intención de aquel grupo sacerdotal español a futuro, es conformar una cofradía de Olías del Rey en Chicoloapan y hacer del templo religioso ubicado en la U.H. Ara 3 un santuario y centro cultural.

Las medidas aproximadas de la talla son 1.60 m de altura x 52 cm de ancho, es una pieza hecha en madera de cedro rojo policromada y estofada con figuras de hoja de oro. Su corona es de latón con incrustaciones de pedrería azul y dicho objeto fue donado por una familia de la comunidad de Ara 3.

Históricamente, la Cuasiparroquia ha sido administrada por los padres ya mencionados, además de Rafael Páez, Alfonso Zamora y actualmente Nicasio Álvarez Melchor.

Como parte de su labor católica, ya cuenta con grupos pastorales, equipo de Liturgia, Escuela de Pastoral, Catequesis, Vocacional, ministros y está por iniciar la Pastoral Juvenil.

“Por recomendación de la gente de Olías del Rey, nuestra virgen no debe salir del templo, la que recorre las calles de Ara 3, Beta 2 y Geo durante sus novenarios previo al ‘día grande’, es aquella que donaron los vecinos Margarita Guzmán y Mario Navarro, con la cual iniciamos en 2006 la veneración a la Virgen del Rosario. Su celebración originalmente es el día 7 de octubre, pero nosotros festejaremos este año a nuestra patrona el domingo 6 de octubre y todos quedan cordialmente invitados”, finalizó Ramírez Torres.

Dato. Aquella escultura de Nuestra Señora del Rosario ubicada en la Parroquia de San Pedro Apóstol, municipio de Olías del Rey, provincia de Toledo, España, data del siglo XVI.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo