SISTEMA ANTIGRANIZO DE LA EMPRESA BIONATUR AFECTA COSECHAS DE AGRICULTORES DE IXTLAHUACA Y JOCOTITLÁN

Cañones-antigranizo-generador-el-usillal1.jpg

12:45 horas

#TOLUCA, $Edomex. 31 de julio de 2019. Debido a las afectaciones al medio ambiente, a la población y agricultura de la zona Mazahua, ocasionados por la implementación del Sistema Antigranizo a cargo de la empresa Bionatur, la 60 Legislatura local aprobó un exhorto propuesto por la bancada de Morena, para que el Gobierno del Estado tome medidas urgentes para frenar esta práctica.

IMG-20190731-WA0050

“La empresa Bionatur utiliza estos mecanismos con la intención de evitar que la lluvia se cristalice y se convierta en granizo, localizada en el municipio de Jocotitlan propiedad de grupo IUSA que cuenta con 830,000 metros cuadrados de construcción para el cultivo de tomate”, denunció la diputada de Morena, María de Jesús Galicia Ramos.

La empresa utiliza avionetas para sembrar las nubes con yoduro de plata, romper el equilibrio interno de las nubes y modificar las precipitaciones fluviales, con ello se afecta de manera significativa las cosechas de cientos de agricultores de los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán, detalla el exhorto.

“Esta situación se ha presentado desde inicios de 2019, generando ya problemas no sólo sociales si no de salud entre los que se encuentran niñas, niños y personas adultas mayores”, indicó la morenista.

En el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, se pidió al Gobierno del Estado de México investigue los efectos secundarios de esta práctica y hasta que no haya estudios oficiales, se prohíba el uso del sistema mediante avionetas u otros instrumentos.

Adicionalmente, requieren que la autoridad estatal emita la normativa que regule el uso del sistema antigranizo y su uso adecuado en municipios con vocación agrícola.

Un comentario

  • Jaime lored garcia

    La Empresa IUSA propiedad de Carlos Peralta hoy en este año febrero del 2020 siguen con las aviones con yoduro de planta y el gobierno del estado esta asociado conagua la secretaria de la reforma Agraria están compradas

Deja un comentario