Icono del sitio Reporteros en Movimiento

SE TOMAN LA FOTO EN «INAUGURACIÓN DEL ARCO DE LA ENTRADA» DE AMECAMECA Y MANTIENEN EN EL OLVIDO EL ARCO COLONIAL

 

 

 

Por. Reporterosenmovimiento.com

17: 20 hrs.

AMECAMECA, Edoméx, 5 de junio de 2019.- Uno de los monumentos más emblemáticos de Amecameca es su «Arco Colonial», situado en una de las entradas principales del municipio que data del año 1781 y que fungía como puerta de entrada a la población, el cual fue dañado en 1969 cuando un camión chocó contra él, pulverizando la estatura de un Beato.

 

 

 

Sin embargo ignorando esta valiosa edificación ayer el alcalde Miguel Ángel Salomón, junto con la Secretaria de Turismo del estado de México, Aurora González, decidieron «inaugurar otro arco», conocido como el de «La Entrada», que fue construido en el mandato del ex alcalde Rosendo García.

El día de ayer e ignorando la importancia del Arco colonial, el munícipe de Amecameca «inauguró», como él lo dijo, el Arco de la entrada de Amecameca, como parte del proyecto “Mejoramiento de Imagen Urbana” que el Gobierno del Estado de México implementa en varios municipios.

 

Foto tomada del  blog vamonosalbable.

Este evento fue encabezado por la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, Aurora González Ledezma acompañada de otras personalidades locales, varios sectores de la población y prestadores de servicios turísticos.
En este evento el alcalde en turno dio un llamativo discurso, en el cual no contempló el otro arco, el colonial , el que debió obligatoriamente destacar primero como parte del rescate de la historia del municipio, ya que fue quien vio el paso de los independentistas y revolucionarios y no el nuevo que es de reciente creación y que se supone que construyó en su gobierno el ex alcalde Rosendo García entre 2003 y 2006, por lo que entonces se trata realmente de una re inauguración del Arco.

 

Foto tomada de la página cronicasdeamecameca/ Humberto Zamora.

 

Y dijo sin remordimiento que «Nuestro municipio es maravilloso, rico en historia, tradición, arte y cultura, pero sin duda su mayor riqueza es su gente, sus volcanes, bosques, montañas y mantos acuíferos. Hoy todos somos guardianes de la naturaleza y estamos comprometidos a reactivar la economía a través del desarrollo turístico sustentable. Trabajemos hombro con hombro para conservar el distintivo de Pueblo con Encanto y para que cada vez más personas, conscientes de la enorme importancia de nuestros ecosistemas, nos visiten y descubran lo que hay detrás de la puerta a la naturaleza”.
Solo por cumplir con la norma y por las prisas el alcalde de Amecameca inauguró quizás el arco equivocado, pues remontémonos a la historia del arco colonial y veamos su importancia, este data del año 1781, construido para dar la bienvenida a todos aquellos ciudadanos que deseaban entrar por este pueblo que alguna vez se levantó de las cenizas, ya que fue reconstruido luego de que alguna vez quedó bajo las cenizas del volcán en una de sus erupciones.

Este arco fue construido en el Camino Real, como entrada al pueblo amecamequense como cosa tradicional en el México del siglo XVIII; en el centro tenía un gran medallón y fue hecho de cantera con estilo barroco. En la parte superior tiene una pequeña columna que hasta los años setenta soportaba una imagen de San Sebastián de Aparicio, «Santo patrono de los conductores» y uno de los principales impulsores del Camino Real de Tierra Adentro y de otras rutas comerciales, era un rico terrateniente español que vino a México, pero un día renunció a las riquezas y se convirtió en franciscano.

Este arco fue derribado irónicamente por el choque de un autobús de la empresa Flecha Roja, contra el arco, el 26 de septiembre de 1969.

Uno de los habitantes de ese municipio y cronista Humberto Zamora contó que el recuerda cuando se suscitó el incidente narrando como fue y que al ser chocado este comenzó a derruirse de una parte cayendo encima de cuatro personas y que por cierto el dueño de un vehículo al bajarse para ayudar a los heridos pues salvó la vida, ya que su auto quedó bajo los escombros.
En ese entonces, contó el cronista, la compañía aseguradora aceptó pagar los daños hechos por el camión al Arco, pero las autoridades pedían que se reconstruyera en otra calle en la de Coronel Silvestre López, esquina con Avenida Fray Martín de Valencia, donde inicia la zona escolar, pero en aquel entonces la oficina de Monumentos y Bienes Nacionales , no aceptaba más que se construyera en el sitio original.

Después hasta el gobierno del ex alcalde Alberto Lara en 1980 , luego de 11 años del incidente, se efectuó la reconstrucción del arco, siendo lo único original el medallón y una estatua, la cual varios años después se volvió a dañar cuando le cayó un rayo y quedó deformada.

Recordemos que este arco colonial, debido a su importancia historia, ya que fue entrada y salida de una villa y que también fue «humilladero», donde los viajeros oraban, fue declarado en 1951, antes de su daño, como «Monumento Nacional» y actualmente está ubicado a media cuadra de la plaza principal y de la alcaldía, a pesar de esta cercanía las autoridades municipales decidieron mirar hacia otro lado olvidando su importancia.

Asimismo, las autoridades locales han olvidado convocar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar el arco colonial que ha sido dañado por el paso de los años.

Salir de la versión móvil