fbpx
19 abril, 2024

images (2)

JUAN LÁZARO SANTIAGO

No cabe duda que la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena es un duro golpe político para el grupo GAP del senador Higinio Martínez Miranda, porque sus principales operadores en el Congreso Mexiquense, Maurilio Hernández y Nazario Gutiérrez, acordaron con funcionarios del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, pegarle al bolsillo de los automovilistas mexiquenses con lo del reeplacamiento.

Maurilio Hernández fue el que dio «línea» a todos sus congresistas aliados de Morena para que alzarán la mano al estilo PRI, con tal de hacerle llegar dinero.

Aunque en sus alejatos en el CNHJ de Morena, todos los diputados implicados, dijeron lo mismo, que no fueron presionados, conocían el proyecto y votaron «libremente».images (4)

Pero hubo legisladores de Morena que no estuvieron de acuerdo, pero aún así votaron a favor.

Incluso, Faustino Cruz, de Ecatepec y Gabriel Gutiérrez Cureño, de Tlalnepantla, intentaron en la sesión plenaria, que se tuviera consideración Par los automovilistas cumplidores, pero aún así votaron a favor.

¿Diga si o no hubo línea?

Los únicos que se resistieron a favor, fueron los 4 diputados fieles a Daniel Serrano, del llamado grupo de «Los Puros».

La tarea del texcocano, Nazario Gutiérrez – junto con el PAN-, presentó la iniciativa del reeplacamiento cada cinco años, para exprimir los bolsillos mexiquenses, cuando su oferta en su campaña política era quitar el pago de la tenencia.

No se tiene prueba de actos de corrupción, pero es raro que de «la noche a la mañana» hayan cambiado de opinión.

Maurilio Hernández, es ampliamente conocido por ser un negociador con los gobiernos en turno, ya que trae la herencia priísta. Fue coordinador de diputados con el PRD durante el gobierno de Montiel.

Y Nazario Gutiérrez, ahora, se comporta como priísta y hasta acompaña al secretario de Movilidad del Edomex a actos con transportista, cuando era un perredistas y posterior morenista con Higinio Martínez.

Ambos operaron esa iniciativa que se aprobó y aunque hubo inconformidad de varios sectores sociales, no se echaron para atrás.

Sin embargo, sí hubo alguien o varios que como militantes de Morena acudieron a la CNHJ a presentar su queja por ese abuso legislativo.

El 25 de enero de 2019 se presentó la queja con el CNHJ-MEX-046/19 y procedió. Los diputados de Morena mexiquenses que votaron a favor, fueron sentados en el banquillo de los acusados.images (3)

Y eso se vio por primera vez en un partido político de México.

Así que posterior a alegatos, análisis, pruebas documentales, testimonios, así como en documentos internos de Morena, la CNHJ resolvió sanciones menores a los implicados.

A Nazario Gutiérrez Martínez lo sancionaron con la suspensión de un año de sus derechos políticos en Morena.

Y a Maurilio Hernández y los más de 30 diputados de Morena, con seis meses de suspensión de sus derechos políticos en Morena, pero seguirán atendiendo sus tareas legislativas.

En otro país, Maurilio ya hubiera sido destituido de su cargo por ese tipo de acciones, pero trae padrinos fuertes.

Esas sanciones se pasa rapidísimo, solo hay que sentarse y acomodarse en sus sillones legislativo en espera que pase el tiempo, la memoria olvide y vengan las elecciones intermedias.

La respuesta que esperaba la ciudadanía es que los diputados de Morena echaran abajo esa obligación fiscal en el estado de México y que no se bolseara más al automovilista mexiquense.

Pero no. Quedó tal. Los automovilistas están obligados a pagar su reeplacamiento cada cinco años y el gobierno de Alfredo del Mazo, tendrá más dinero para sus planes. El robo está consumado.

PARA EL ARCHIVO…

Así como les comenté que este golpe era para el GAP de Higinio Martínez Miranda, tome este dato: en días pasados Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, envió a una persona de su confianza al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a Míriam Lisette Pérez para quitarle la posición al GAP representado por Ricardo Moreno.

Ambos actos tienen mensajes, viene la renovación de la dirigencia de Morena en el Estado de México.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo