SE DESPLIEGAN CARTELES INFORMATIVOS SOBRE CONSULTA DE CAMBIO DE NOMBRE A VALLE DE CHALCO

Screenshot_20190520-164145~2.png

*  Proponen ponerle «Valle de Xico Solidaridad».

16: 55 hrs.

VALLE DE CHALCO, Edoméx, 20 de mayo de 2019.- El ayuntamiento de Valle de Chalco, desplegó  anuncios y  carteles  por todas las calles, para invitar a la ciudadanía a participar en la Consulta Ciudadanía para el cambio de nombre del municipio, la cual iniciará a las 8 :00  horas de la mañana y terminarán las 18:00 horas, el próximo domingo 26 de mayo del presente año, en las casillas que se colocarán en la explanada municipal, en las 35 colonias y en las cuatro unidades habitacionales.

Screenshot_20190520-164824~2.png

Esta Consulta se realizará en coordinación con organizaciones indígenas que fundaron el municipio y el respaldo legal de los Institutos electorales en la entidad como el IEEM y el INE respectivamente, en donde se espera la participación de aproximadamente 250,000 habitantes.

La encuesta será aplicada a ciudadanos mayores de 18 años de edad  y que comprueben debidamente su domicilio en este municipio, para que puedan

pasar a votar en una urna electrónica.

Screenshot_20190520-164624~2.png

La identidad es un concepto antropológico,  al crearse ya casi 25 años antes el municipio se le impuso la denominación que obligó políticamente al nuevo municipio con su antecedente de Chalco, además de la imposición del apelativo «Solidaridad » soslayando los orígenes y raíces históricas del  territorio;  así como la importancia cultural y aportación  de nuestra historia legítima en la conformación de Mesoamérica .

Cambiar el nombre,  es también un acto de dignidad,  en eso se beneficia la población y no confundirle,  como se sigue haciendo en la práctica,  con Chalco, la Solidaridad dejó de existir ya muchos años atrás, lo que por cierto no implica ningún tipo de problema legal que afecte al patrimonio,  persona o colectividad por el contrario le fortalece y genera nuevas expectativas de crecimiento y conforme el compromiso que ello implique incluso desarrollo integral y sustentable del municipio y cuanto es su territorio población y formas de gobierno.

Screenshot_20190520-164942~2.png

Denominar al  municipio conformes sus raíces históricas y coincidentes con su geopolítica es, no sólo un asunto de justicia,  es también un acto legítimo que reinvidica a nuestros pueblos ancestrales , parte fundamental de nuestra riqueza cultural manifiesta en Xico.

Este  proceso de cambiar la denominación municipal por un nuevo concepto que diferencia y a su vez reafirma la identidad histórica no responde a creencias personales sino una necesidad sentida de la población,  para transformar sustancialmente la percepción política y social del municipio por una fisonomía política diferente, estableció el municipio en un documento.

Anuncios

3 comentarios

  • encuestas chafas que la gran mayoría de los que aquí vivimos no le hemos pedido al municipal que esta encaprichado en hacer lo que se le incha su gana y a eso le llaman democracia
    esta poblacion tiene su propia identidad e historia, que al municipal no le gusta es otra cosa! y gastando el presupuesto de la población a lo bruto
    y que seguramente el resultado mágicamente amañado resultara a favor así como las encuestas de obrador

  • Para lograr el cambio dice que se realizará campaña de difusión y la única difusión que se ha hecho es la de la consulta y no de la informacion, también dice que se hará estudio de mercado para tener la media de la generación informada y convencida del cambio, pues está está seria una buena pregunta dentro de la consulta, Está usted informado del valor historico que motivó al cambio de denominación? Y después la pregunta si estás de acuerdo del cambio. A simple vista se ve maniatada la consulta con su única pregunta.

Deja un comentario