SEÑALAN FACTORES QUE  INHIBEN LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN MUNICIPALES

 

843bd7fb-b6e7-41d2-8d83-3b8973e1aae5

11:30 horas. EDOMEX. 17 de abril de 2019. La Comisionada del Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad mexiquense, Palmira Tapia Palacios señaló que el desconocimiento de la legislación por parte de las nuevos gobiernos locales, la falta de proyección presupuestal y, la desconfianza de los ciudadanos sobre las acciones de los responsables de combatir la corrupción, son factores que han contenido la instalación del nuevo modelo para combatir la corrupción.

Y este fenómeno, dijo, se hace presente en al menos 85 de las 125 demarcaciones que conforman el Estado de México. De acuerdo con Tapia Palacios, entre los factores que han inhibido la instalación de los sistemas en los municipios, destaca el presupuestal debido a que las nuevas administraciones no lo tenían contemplado en la proyección del ejercicio fiscal de este año, por lo que se ven en la necesidad de ampliar su presupuesto.

A decir de la comisionada estatal, la ley entró en vigor desde el 2017, esto en armonía con las disposiciones federales, en el ámbito municipal cuando comenzaron a establecerse los mecanismos necesarios para el funcionamiento respectivo, como un comité de participación ciudadana, un comité coordinador y otro fiscalizador y otras instancias, sin embargo a nivel municipal el  desconocimiento es evidente, dijo.

La comisionada refirió que otro factor es “la desconfianza de la gente en las acciones que provienen de los entes públicos cuando hablamos de corrupción; partimos de una enorme desconfianza de lo que se puede hacer; hay mucho escepticismo social y el balance que hacen los ciudadanos es negativo, a pesar de lo reciente que es y de que falta tiempo para evaluar rigurosamente una reforma así”.

“Eso se traduce en falta de interés ciudadano ante las convocatorias, y los municipios no han logrado la instalación respectiva también por falta de interés ciudadano, que ven esto con mucha desconfianza”, sostuvo.

No obstante, la comisionado resaltó que hay una gran veta de oportunidades para la integración de los sistemas, que bien pueden ser las asociaciones de padres de familia, asociaciones de colonos, las contralorías sociales, de donde los ayuntamientos pueden echar mano para dar cumplimiento a las disposiciones.

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario