10 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

🗓 🗓 🗓 ⏰ 🗓 🗓 🗓

*JUEVES*
*11 DE ABRIL*
*2019*

El 11 de Abril es el 101° (Centésimo primer) día del año en el calendario gregoriano.
Restan 265 días para finalizar el año. Semana No. 15.

🎥 *LUGARES SECRETOS* 🎥

♈ ♈ ♈ ♈ ♈
*FELICIDADES ARIES*
*DEL 22 DE MARZO*
*AL 23 DE ABRIL*
*SIGNO DE FUEGO*

🤩 📝 🤩 📝 🤩
*FRASE DEL DÍA*

«Sonreír y no darse mala vida por nadie, esa es la actitud».

🥵 🥶 🥵 🥶 🥵
*CDMX Y ZONA CONURBADA*

Para este día, se pronostican condiciones estables, sin posibilidad de lluvia en la CDMX y en el Edo Mex

🌞 ☔ 🌞 ☔
☀Máxima       28° C
❄Mínima         11° C
🌧Prec  Plub    00 %
💦Humedad     50 %
🌬Viento           10 km/h
💨Rachas         25 km/h
🌓Luna              31 % visible

😇 🎂 😇 🎂 😇
👼 *SANTORAL* 👼

🥳San Algerico🥳
🥳San Antipas🥳
🥳San Estanislao🥳
🥳San Esteban🥳
🥳San Eustorgio🥳
🥳San Felipe🥳
🥳Santa Gemma🥳
🥳Santa Godoberta🥳
🥳San Isaac🥳
🥳San Lustrano🥳
🥳San Néstor🥳

✒ ✒ 📜 🖋 🖋
🎙 *FRASE CÉLEBRE* 🎙

*»Una buena conversación debe agotar el tema, no a sus interlocutores»:*

*Winston Churchil*

⌛ ⏳ ⌛ ⏳ ⌛
*UN DÍA COMO HOY PERO DE…*

*0487 a.C.* _*Kushinagar (India) fallece Buda, fundador del budismo.*_
*1755* Nace el médico clínico, sociólogo, botánico, geólogo y paleontólogo británico James Parkinson, dedica parte de sus estudios a la gota y publicó varios tratados sobre esta enfermedad.
_*1812*_ *La Junta Nacional Americana, publica su periódico «El Ilustrador Nacional», órgano de difusión insurgente, fundado por el doctor José María Cos.*
_*1858*_ *El general Miguel Miramón, del presidente usurpador Félix María Zuloaga, toman a los liberales del presidente Juárez, la ciudad de Zacatecas.*
*1815* Islas menores de la Sonda (Indonesia), segundo día de la erupción del volcán Tambora, que deja un saldo de 82 000 víctimas fatales.
*1831* Uruguay, genocidio de la etnia charrúa en la Matanza de Salsipuedes.
_*1859*_ *Fuerzas republicanas del general Santos Degollado en Tacubaya, D. F., son atacadas y derrotadas. Márquez recibe órdenes de Miramón de pasar por las armas inmediatamente a todos los prisioneros, de oficiales para arriba; pero, manda fusilar por parejo a todos entre ellos el poeta y narrador mexicano Juan Díaz Covarrubias. Por esta vil y cobarde acción, a Leonardo Márquez se le conoce como el «Tigre de Tacubaya» y a los victimados, los «Mártires de Tacubaya».*
_*1861*_ *Muere en la ciudad de México, Francisco González Bocanegra. Autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.*
_*1865*_ *Sitiados en Tacámbaro, Michoacán, las fuerzas belgas de Maximiliano, toman como rehenes a los familiares de los republicanos; entre ellos la familia de Nicolás de Régules, general liberal. Avisado Regules de la situación ordena: todos a cumplir con su deber, ¡Primero es la Patria! La plaza de Tacámbaro fue atacada hasta hacer pedir parlamento a los belgas, quienes intentaban rendirse. A instancias inconscientes del doctor belga Lejoune, un soldado bisoño rompe fuego contra la bandera blanca. Esta situación provoca el furor de las fuerzas republicanas, aunque casi sin parque, se lanzan de nuevo a la lucha. Llovió metralla sobre los extranjeros, el jefe chinaco Jesús Villanueva, se lanza armado con un fusil y una tea inflamada, y pone fuego a la puerta de la iglesia donde se refugiaba el enemigo. Los republicanos vencen a los imperialistas. Los belgas cometen un acto inaudito, horroroso, inhumano: la infamia de colocar sobre la última trinchera a la esposa y tres hijos del general de Régules; entre el fuego de los republicanos. Régules lanzó una imprecación, y gritó furioso: -¡Adentro! ¡Al asalto! ¡Y se dio el último asalto! La victoria coronó con laureles las sienes de Régules, ejemplar soldado de la República Mexicana. De Régules tomó prisioneros a más de trescientos belgas y traidores mexicanos; y noble, no se vengó de la villanía cometida contra su familia ¡Los perdonó!*
*1865* EE.UU, Abraham Lincoln realiza su último discurso.
*1868* Japón, se prohíbe el shogunato.
*1899* Nace en EE.UU. el investigador químico y pionero en la síntesis de productos químicos, para usos medicinales, a partir de plantas, Percy Lavon Julian. Su trabajo puso las bases para la producción industrial de cortisona, otros corticoides y la píldora anticonceptiva.
*1905* _Albert Einstein publica la Teoría de la relatividad. El documento, contiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas escritas a mano, fue donado por Einstein a la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1925 con motivo de su inauguración._
*1919* _Se crea la Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado de las Naciones Unidas._
_*1924*_ *Nace en Toronto, Canadá, la actriz Fanny Kaufman «Vitola». Participa en 39 películas, sobresale al lado de Germán Valdés «Tin Tan». Se retira a los 72 años.*
*1933* El aviador británico Bill Lancaster despega desde Inglaterra, para batir el récord de velocidad hasta el Cabo de Buena Esperanza, nunca llega al destino. Su cuerpo fue encontrado momificado en el desierto del Sahara en 1962.
*1945* Segunda Guerra Mundial, soldados estadounidenses liberan el campo de concentración de Buchenwald.
*1945* Chile, se une a los aliados y le declara la guerra al Imperio del Japón
*1948* Se funda la Organización Europea de Cooperación Económica.
*1951* Altar de la Abadía de Arbroath, se encuentra la Piedra de Scone, la piedra con la que se coronaban a los monarcas escoceses.
*1952* Por primera vez se utiliza cirugía para tratar el mal de Parkinson. Lo realiza un equipo coordinado por el doctor Irving Cooper, que consiguió hacer desaparecer la rigidez y los temblores propios de esta enfermedad que aquejaban a Raymond Walker.
*1952* Guerra civil china, se libra la batalla de la isla Nanri, terminará con la victoria del Ejército de la República de China sobre el Ejército de Liberación del Pueblo.
*1953* Nace el matemático británico Andrew Wiles, quien demostró el último teorema de Fermat, uno de los teoremas más importantes en la historia de la matemática.
*1953* Nevada, EE.UU. detona la bomba atómica Ray, de 0,2 kt. Fue la segunda bomba del laboratorio UCRL; fue una bomba de hidrido de uranio, y fue una bomba fallida (fizzle).
*1955* Nace la cantante puertorriqueña Ednita Nazario.
*1961* _El cantante estadunidense Bob Dylan hace su primera actuación profesional como apoyo del músico de blues John Lee Hooker, en el Geedy Fooks Club de Nueva York._
*1961* Israel, comienza el juicio al genocida nazi Adolf Eichmann.
*1963* El papa Juan XXIII firma la encíclica Pacem in terris (paz en la Tierra).
*1968* Lyndon B. Johnson firma el Acta de Derechos Humanos de 1968 en la que prohíbe la discriminación en el salario o compra venta y alquiler de una casa.
*1970* EE.UU., lanza desde el Centro Espacial Kennedy la nave Apolo 13, cuyo objetivo es explorar la superficie lunar y el cual no logra por una falla.
*1976* Es lanzado al mercado “Apple I”, primer modelo de computadora fabricada y comercializada por la empresa Apple, con el diseño de Steve Wozniak. El microprocesador podía ser conectado a un monitor y un teclado. En 2018 es subastada una unidad que aún funciona por más de 375 mil dólares.
*1978* Microsoft anuncia el lanzamiento de COBOL-80, nacido el 18 de septiembre de 1959, con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador.
*1981* El presidente Ronald Reagan vuelve a la Casa Blanca del hospital, 12 días después de haber sido herido en un intento de asesinato.
_*1983* Muere la actriz mexicana Dolores del Río, cuyo nombre real es Dolores Asúnsolo y López Negrete; adopta su apellido artístico al casarse con Jaime Martínez Del Río. Alcanza fama mundial por su actuación en más de 30 películas filmadas en Hollywood, donde tiene una estrella en el Paseo de la Fama. Reconocida por su apoyo a niños huérfanos.*
*1985* _John Sculley, a quien Steve Jobs había convencido para que ocupara el cargo de presidente de Apple, dos años y tres días después le pide a Jobs que abandone el cargo de jefe de la División de Macintosh en una reunión de junta directiva. Esto, porque se enfocaba en el diseño y la tecnología y descuidaba el negocio._
*1987* Firma del acuerdo de paz entre Israel y Jordania en Londres.
*2001* En un histórico partido la selección de fútbol de Australia golea por 31-0 a Samoa Americana.
*2002* Cali (Colombia), la guerrilla de las FARC secuestra a 12 diputados de la asamblea del Valle.
*2002* Túnez, una bomba de Al Qaeda contra la sinagoga de la Ghriba mata a 21 personas.
*2002* ONU, crea la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, como un organismo responsable de juzgar los crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad. Entra en funciones el 1 de julio del mismo año.
*2003* Tropas estadounidenses toman la ciudad iraquí de Mosul sin combate alguno.
*2006* Irán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad anuncia que su país está enriqueciendo uranio.
*2006* Muere de cáncer la cantante de soul y rythm and blues June Pointer. Fundadora e integrante de la banda The Pointer Sisters.
*2007* Argel (Argelia), dos bombas matan a 33 personas y hieren a otras 222.
_*2008*_ *El largometraje mexicano «Dos abrazos», de Enrique Begné, es premiado como Mejor Película en la sección Territorio Latinoamericano del XI Festival de Cine Español de Málaga.*
*2012* Indonesia, se registra un terremoto de 8.7 grados.
_*2012*_ *Muere la actriz mexicana Yolanda Mérida. Debuta en teatro en 1951 con la obra «Los empeños de una casa».*
_*2012*_ *México se registra un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Michoacán; fue seguido por más de 12 réplicas, que oscilaron entre los 4.1 y los 5.2 grados.
_*2012*_ *Muere el político, cantante y actor de cine, teatro, televisión Julio Alemán, cuyo nombre completo es Julio Méndez Alemán*
*2013* Muere el virólogo e inmunólogo polaco Hilary Koprowski, inventor de la primera vacuna efectiva contra la poliomielitis. Director del Instituto Wistar de Filadelfia de 1957 a 1991.
*2017* Zapatos, llaves y diferentes piezas artísticas, entre ellas un anillo de plata con forma de serpiente, un fragmento de una figurilla en ámbar que representa a un actor ataviado con una toga y otros objetos romanos son hallados durante los trabajos de mejora en la autopista A1, una carretera histórica de Inglaterra. Los objetos revelan cómo era la vida en época romana.
*2018* Con la intención de conocer un poco más de la cultura Tiahuanaco, el Museo Nacional de Arqueología de Bolivia inicia un proyecto de reconstrucción de cráneos a fin de conocer cómo eran los rostros de quienes habitaron la zona andina boliviana hace más de tres mil años

*DIAS MUNDIALES*
‼ 🌎 🌏 🌍 ‼

– Día Mundial del Parkinson

😱 😳 😱 😳
*¿Sabias que….?*

*Del Camino de la Muerte y algo más…*

– También llamado el Camino a los Yungas. Tiene una extensión de 80 kms., y conecta a La Paz con la región de Los Yugas en Bolivia.
– Unas 100 personas por año mueren pasando esta extensa carretera, debido a su altura ya que es muy estrecho, además de no tener ninguna vaya que pueda proteger a los conductores.
– Es uno de los lugares del mundo más peligrosos, construido por esclavos paraguayos de la Guerra del Chaco.
– A pesar de que existe otra ruta que lleva hasta los Yugas, sigue siendo muy atractivo que todos quisieran visitar.

🌗🌜 *BLACK NIGHT* 🌛🌓

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo