EN CHIMALHUACÁN MIL 600 MUJERES NO RECIBEN EL ABONO A SUS TARJETAS DEL «SALARIO ROSA»

LAS FALLAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE ALFREDO DEL MAZO

images (3)

Por Raymundo Medellín R./Custodia Extra

10:55 horas

Hay varios municipios en los que se ha hablado de la inoperancia de la “tarjeta salario rosa”, la cual prometió el ahora gobernador Alfredo del Mazo Maza como apoyo a las mujeres de ganar él a gubernatura. Efectivamente al ganar una de las principales actividades del gobernador fue visitar los municipios y hacer “efectiva” la prometida tarjeta “salario rosa”.

En redes sociales ha habido quejas en el sentido de que a mujeres que recibieron la llamada tarjeta “salario rosa” no les depositan la cantidad prometida, sin embargo las redes sociales no son suficientemente confiables como para hacer una denuncia público.

Lo anterior es porque el presidente Municipal de Chimalhuacán, biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, en días pasados hizo pública una carta enviada al gobernador Alfredo del Mazo que titula: “Miles de chimalhuacanos solicitamos que el gobierno del Estado nos apoye para resolver problemas urgentes del municipio.

La mencionada misiva en su primer párrafo afirma: “… Como sabe la opinión pública del Estado de México, a partir del año 2000, los chimalhuacanos solicitamos el apoyo de los diferentes gobiernos, federal y estatal a fin de que nuestro municipio saliera del vergonzoso atraso y marginación en que se encontraba. Y los avances son notables para propios y extraños. Es por ello que en los primeros meses de cada año, tiempo en que se definen los presupuestos y techos financieros que habrán de ejercerse a lo largo del año fiscal vigente, el Ayuntamiento de Chimalhuacán realiza una intensa campaña de gestoría: toca tanto puertas estatales como federales, a fin de que se aprueben obras y servicios para nuestro municipio.

Se afirma en la carta que han agotado toda una primera etapa de lucha ante salera: ya que se han presentado en diversas secretarías del Gobierno del Estado de México, en donde no han encontrado sensibilidad para atender las demandas de los chimalhuacanos. Asimismo, informan que han sostenido múltiples reuniones con el titular de la Secretaría de Gobierno, licenciado Alejandro Ozuna Rivera, quien tampoco ha resuelto nada, por lo que han llegado a la conclusión de que está agotada esta fase puramente gestionaria, pues son demasiadas entrevistas realizadas y otras suspendidas, en las que los funcionarios mexiquenses han realizado promesas de solución sin que se cumplan.

Luego en la carta, el alcalde Román Bojórquez enumera una serie de problemas pendientes de solución:

1. Complementos presupuestales al gasto corriente que tiene el municipio de Chimalhuacán. En este rubro, el Gobierno del Estado de México (GEM) nos adeuda los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, deuda que asciende a 150 millones de pesos; es decir, nadie nos puede tachar de impacientes, de apresurados, porque son adeudos de cuatro meses atrás, más lo que va del mes de marzo.
La retención de esos recursos, ha traído graves consecuencias en el gasto corriente del municipio: está en crisis la atención con médicos y medicinas en los 19 centros de Desarrollo Comunitario, dado que hay retrasos en el pago de la nómina médica y desabasto de medicinas; asimismo, hay riesgo de cancelación de los servicios de los espacios deportivos, recreativos y culturales que tiene Chimalhuacán; tampoco se puede pagar la energía eléctrica, dado que el municipio no es autosustentable en ese rubro, además de que también pone en riesgo la seguridad social de los trabajadores, el ISEMMYM. También se agotó ya el recurso para el servicio de limpias, con las obvias consecuencias que ello acarrea.

2. Obras de infraestructura educativa para 623 escuelas que existen en el municipio: aulas, espacios deportivos, techumbres, laboratorios de cómputo y de ciencias, y bardas perimetrales. Dichas obras debe realizarlas, en parte, el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) pero a la fecha no hace ningún compromiso.
3. Casi 15 mil alumnos de diferentes niveles, desde preescolar hasta licenciatura, carecen de pupitre o mesa-bancos. Tampoco hay avances para solucionar esta situación. Al respecto, informamos que el gobierno municipal invirtió en aulas, que es lo más costoso, pero aún falta el equipamiento, que es el apoyo que solicitamos.

4. En el rubro de redes de agua y drenaje, desde hace tres años, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no ha hecho ninguna obra importante en Chimalhuacán: nos han auxiliado con váctores cuando hay inundaciones, pero no ha construido ningún cárcamo, ningún colector, ninguna presa de gavión, obras muy necesarias para contener el agua de lluvias torrenciales. Para realizar estas obras, se necesitan alrededor de 100 millones de pesos que el municipio no tiene, por eso pedimos el apoyo en obras del gobierno estatal.

5. Desde hace varios años, el GEM tampoco ha realizado ninguna obra de pavimentación asfáltica. Al gobierno federal le hemos manifestado la necesidad de que nos apoye con la pavimentación en el Ejido de Santa María donde faltan mil calles por asfaltar; es cierto que al gobierno federal le estamos recargando el peso fundamental de este tipo de obras; pero, ello no elimina que, de acuerdo con sus posibilidades, el Gobierno del Estado de México también nos pueda pavimentar alrededor de 20 calles principales en esa zona.

6. En materia de seguridad pública, ha sido reiterada nuestra queja de que hace tres años el GEM nos dotó de un equipo de 20 videocámaras, pero que a la fecha no funcionan, por lo que pedimos que se solucione ese problema. Todos sabemos que hay hipersensibilidad entre la ciudadanía por la inseguridad pública, pero, lo decimos con toda claridad, los recursos municipales no alcanzan para cubrir esta demanda, aunque sí estamos realizado esfuerzos: como administración 2019-2021, adquirimos ya 25 nuevas patrullas, un paquete similar de moto patrullas y contratamos recientemente a 64 policías municipales. Solicitamos, respetuosamente, que el gobierno estatal eche a andar esas 20 videocámaras para que no sigan siendo una burla sangrienta para los ciudadanos de Chimalhuacán, que las vieron colocándose nuevas, aparentemente, de pero que no operan. Además, solicitamos que se añada otro paquete de otras 100 videocámaras, dado que Chimalhuacán es cada vez más populoso, más grande y eso exige el respaldo de los gobiernos estatal y federal. Sólo así podremos darle “fuerte y con todo” a la inseguridad, que fue el correcto eslogan de campaña de la actual administración

7. Con relación a la Mina Barrera, que se encuentra en los límites con Los Reyes La Paz, que es un socavón de 11 hectáreas aproximadamente de perímetro y una profundidad de hasta casi 80 metros en lo más hondo, pedimos que la Secretaría de Ecología y a la Fiscalía del Gobierno del Estado nos auxilien para rescatarla, toda vez que se ha vuelto un tiradero, no solo de basura sino de animales muertos y uno que otro cristiano, además de que hay grupos delincuenciales que asaltan a toda hora, que sobre todo fraccionan de manera subrepticia y venden terrenos a la gente más vulnerable, con el riesgo de que mueran por un derrumbe.

Destaca el punto número 8 en el que se afirma:

images (2)8. En materia de programas sociales: Chimalhuacán fue considerado en el programa del salario rosa con dos mil acciones, pero el gobierno solo entregó 1,600, por lo que 400 beneficiarias se quedaron sin tarjeta. Eso no es todo, lo peor es que a las 1,600 mujeres que sí recibieron su tarjeta, no les han abonado nada. Nos da gusto que el señor gobernador haya arrancado la segunda entrega de la tarjeta rosa, pero en Chimalhuacán pedimos que se cumpla con el compromiso no solo de entregar las tarjetas, sino de abonarles el modesto apoyo que se les prometió en campaña y después de la misma. Asimismo, que se otorguen 3 mil tarjetas este año, adicionales, pues el padrón de mujeres que necesitan el salario rosa en este municipio es de 13 mil.

Cabe destacar que en el municipio de Nezahualcóyotl, con motivo del Día Internacional de la Mujer hubo manifestaciones, pero destaca una de mujeres que portaban una manta en la que se leía “Del Mazo tu silencio nos está matando; CUSTODIA EXTRA entrevistó a algunas de esa mujeres y ella dijeron que les han quitado el apoyo para que sus hijos estén en una estancia infantil, la violencia contra las mujeres está latente, no solo en Nezahualcóyotl sino en gran parte del Estado de México, además de que el gobierno del Estado nada hace con la violencia que viven las mujeres, la señora Inés Cornejo García dijo que como si eso no fuera suficiente, en Nezahualcóyotl la tarjeta “salario rosa” solamente fue entregada a pequeños grupos de personas afines al PRI, por lo que pedían que se pudiera un alto a la discriminación del programa “salario rosa”. Este grupo de mujeres se autonombraron “Mujeres por la Esperanza”.

Anuncios

Un comentario

  • bardomiano martinez

    Lo bueno que como dice Antoecha, el PRI es el menos peor. Es la idea que les mete a la gente humilde y siempre con falsas promesas

Deja un comentario