MINISTERIO DE CULTURA EN RUSIA RECONOCE A LA TEXCOCANA ELISA CARRILLO CON EL «ALMA DE LA DANZA»

ELisa.jpg

16:50 horas. CDMX. 15 de enero de 2019. La bailarina mexicana Elisa Carrillo fue reconocida por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la revista Ballet con el «Alma de la danza», uno de los galardones más importantes del país otorgado lo más destacado de la danza clásica.

La mexiquense y primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) recibió el premio por su labor de “promoción del patrimonio clásico en el mundo”, indicó Valeria Uralskaya, editora en jefe de dicha revista y artista honorífica de Rusia.

Carrillo es la primera mexicana distinguida con este galardón, creado en 1994 para honrar a quienes contribuyen a difundir, impulsar o mejorar la danza, y que rara vez se entrega a personas de otras nacionalidades.

El premio, que suele entregarse tanto a bailarines como a promotores, coreógrafos, compositores, escenógrafos, académicos, directores artísticos y críticos, contempla nueve categorías: «Estrella», «Estrella de la danza moderna», «Estrella de la danza folclórica», «Estrella en ascenso», «Maestro de la danza», «Maestro», «Mago de la danza», «Caballero de la danza» y «Líder de prensa».

Junto a Carrillo, otros galardonados de la edición 2018 fueron Mikhail Messerer, maestro coreógrafo del Teatro Mikhailovsky, y Maria Gribanova, profesora de la Academia Vagánova de Ballet Ruso. La nominación de «Caballero de la danza» fue para los coreógrafos Alexander Polubentsov y Oleg Rachkovsky.

La también embajadora de la cultura de México recibirá el galardón en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko el próximo 30 de abril, Día Internacional de la Danza.

Aunados a la ceremonia, se llevarán a cabo un concierto y una gala de ballet, en la que la primera bailarina del Staatsballett Berlin tendrá una presentación artística.

Deja un comentario