fbpx
19 abril, 2024

IMG-20181211-WA0457

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento

El deportivo Soraya Jiménez fue construido en el municipio de Los Reyes la Paz, en homenaje a esta deportista mexiquense que ganó medalla de oro en las olimpiadas de Sindey 2000, para fomentar las disciplinas deportivas y alejar a los jóvenes del vicio, así como de la delincuencia.

Además, el centro deportivo se convertió, desde su inauguración en el 2014 en un lugar de esparcimiento para las familias de los Reyes la Paz y alrededores, ya que no existe un solo lugar para la convivencia social.

Sin embargo, el pasado 3 de diciembre, el administrador les dijo a los deportistas y entrenadores que tenían que desalojar el gimnasio porque sería ocupado como cuartel de la policía militar.

Sin una orden o comunicado oficial del gobierno federal, estatal o municipal para que los jóvenes deportistas desalojará el lugar, los soldados ocuparon el recinto.

Ahora, en las canchas en donde entrenaban más de 300 niños y 500 jóvenes, se llenaron de botas militares, mochilas y tiendas de campaña.

Incluso, a los entrenadores, padres de familias y deportistas, recibieron la orden que a las 5 de la tarde de ese mismo 3 de diciembre, ya no tenía que haber balones, equipos y hasta los botes de basura

IMG-20181211-WA0460Los padres y entrenadores de los niños basquetbolista de municipios de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Chicoloapan, principalmente, no podían creer que a los dos días de que Andrés Manuel López Obrador, tomará las riendas de nuestro país, llegaran los militares a desalojar a los deportistas.

A los entrenadores les costó mucho esfuerzo para formar los equipos de básquetbol y dedicarse desde hace más de 3 años a fomentar las actividades deportivas.

Pero ahora ya no tienen algún espacio para sus entrenamientos y están realmente desconsolados porque el gobierno saliente del priísta, Rolando Castellano Hernández, no puede hacer nada contra los militares.

Asimismo, Olga Medina Serrano, la alcaldesa electa de Morena, tampoco puede intervenir, de acuerdo a la versión de los entrenadores y padres de familia.

Pero no solo los deportistas que hacían sus entrenamientos en el deportivo Soraya Jiménez resultaron afectados, sino también más de 10 escuelas de los municipios aledaños que también utilizaban ese centro para sus encuentros deportivos.

¿Es correcto que los militares desplacen a los niños y jóvenes del centro deportivo Soraya Jiménez, cuando es un sitio para fomentar las disciplinas deportivas y alejarlo de losa peligros de las calles?

¿Quién permitió el desalojo de los entrenadores, padres de familia y sus hijos deportistas para que el sitio sea ocupado por la policía militar?

Y esto es apenas el principio de lo que va a suceder con la entrada de los militares a las tareas de seguridad pública.

La intención de esa ocupación al deportivo, es porque será una de las bases para la llamada Fuerza Nacional que propuso Andrés Manuel López Obrador para reducir la violencia y al crimen en nuestro país.

Pero ¿qué no se invirtieron más de 184 millones de pesos para alejar a los jóvenes de las calles y sus peligros?

Además, los militares pueden utilizar cualquier terreno y montar sus campamentos, mientras que se les construye un cuartel.

IMG-20181211-WA0458Algo debe hacer el gobierno de Alfredo de Mazo para ofrecerle a los policías militares un espacio propio y no invadir un deportivo, dónde la gente acude a ejercitarse.

PARA EL ARCHIVO…

En Valle de Chalco, el alcalde Ramón Montalvo, habilitó un salón de usos múltiples para los militares que ya tienen cuatro bases en ese municipio, sin afectar las actividades deportivas.

Asimismo, en el municipio de Ecatepec también hay presencia de militares en el deportivo Siervo de la Nación, a pesar de la inconformidad de los deportistas, pero la ventaja es que los «verdes» están confinados a una sola zona.

Sin embargo, es importante que el gobierno federal y los policías militares, no ocupen más estos centros deportivos.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo