DESDE COACALCO, HORACIO DUARTE, DA A CONOCER, REGLAS PARA EL PROGRAMA DE JÓVENES DEL GOBIERNO DE AMLO

IMG-20181111-WA0185
*Presupuesto de 108 mil millones para 2 millones 600 mil jóvenes
* Invitan a jóvenes y empresarios a ingresar a la página https://www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx/

Coacalco, Méx, a 11 de noviembre del 2018.-Horacio Duarte Olivares, próximo sub Secretario del Trabajo anunció que a partir del día 2 de diciembre, arrancará el programa federal, más ambicioso del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “Jóvenes construyendo el futuro”, con una partida presupuestal de 108 mil millones de pesos.

Recursos que serán distribuidos cada mes, a 2 millones 600 mil jóvenes de 18 a 29 años, a través de una tarjeta bancaria, durante doce meses.
En esta localidad, en el Foro “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Horacio Duarte, actual diputado federal detalló que el programa tiene capacidad para inscribir a 2 millones 600 mil jóvenes que no tienen trabajo formal, y que estén interesados en recibir capacitación en alguna empresa (Tutor), cooperativa o micro empresa, durante 12 meses. Debido a que un millón 700 mil jóvenes, no trabajan y no estudian.
Este programa dijo está diseñado para asistir a 2 millones 600 mil jóvenes, con una beca laboral de 3 mil 600 pesos, en el primer año de gobierno de López Obrador. Este programa no está considerado de asistencia social, pero tiene asegurada una partida presupuestal superior a los programas asistenciales; “Adultos Mayores 65 y más” y “Próspera”, donde se destinan 45 y 40 mil millones de pesos anuales, respectivamente.

IMG-20181111-WA0187

El legislador federal refirió que la política pública surge de un análisis, un diagnóstico de abandono en que están los jóvenes en el país y de la urgencia de resolver esta problemática. Aunque no es el único programa para dar respuesta a las demandas de un sector en el olvido, será la de mayor importancia.
Ante, jóvenes, empresarios y micro empresarios, Horacio Duarte comentó que no es una política asistencial, “Es un programa de las 12 horas, en el cuál se pretende que al mediodía día los jóvenes estén en las aulas o en el trabajo”
Recalcó, “No es un programa de asistencia, sino un mecanismo que pretende incorporar al mercado laboral los jóvenes y universitarios que concluyen su preparación académica al mercado laboral”.
También, reveló que la tasa de desempleo en el sector de jóvenes en tres veces mayor a la tasa de la población adulta, de acuerdo a estadísticas de INEGI, y “aquí es donde se prenden los focos rojos, pues los jóvenes no acceden al mercado del mercado laboral por falta de experiencia”.
Insistió que con el programa jóvenes, se busca crear empleos, activar la economía para que la población pueda ingresar al mercado laboral y generar “Un ciclo virtuoso que cause un efecto de desarrollo nacional”.
Aseguró que la presentación del programa obedece a mostrar los motivos, las metas y alcances, así como las reglas de operación. Agregó que la tasa de informalidad de jóvenes es del 62 por ciento en el mercado laboral. Esto duplica la problemática para atender este sector.
Debido a que en la actualidad existen 900 mil jóvenes que buscan empleo, por lo cual se pretende que el gobierno aporte una beca de 3 mil 600 pesos y los empresarios hagan el compromiso de dar la capacitación. Aunque aclaró que tampoco se darán estímulos fiscales.
Asimismo, el futuro sub Secretario del Trabajo descartó que “No se va a crear una relación laboral de los empresarios con los jóvenes, esto durante el proceso de capacitación. Y será a criterio de las empresas la contratación de los reclutados en este programa.
A lo anterior, se suman bajos salarios, lo que causa una menor capacidad de consumo, cuando “El objetivo de cualquier gobierno debe ser fomentar el consumo de la población, dijo.
El también dirigente estatal de Morena, puntualizó que el aumento de la productividad genera mayor número de empleos, ganancias, y el pago de impuestos, que se aplican en servicios médicos y de esa manera se busca cerrar el círculo productivo, con el propósito de una política de “ganar- ganar para todos”, puntualizó.
Por ello, aseguró, es importante que el censo llegué a los 2 mil 452 municipios del país, pese a que no hay programa social que cubra esa totalidad del territorio, para generar una derrama económica y activar la planta productiva.
Aunque no precisó el número de jóvenes y empresas incorporadas al programa, pero agregó que el programa de jóvenes universitarios ya se modificó, pues en un inició se contempló becar a 300 mil y se han incorporado 500 mil estudiantes, aunque aclaró este programa corresponde a la Secretaría de Educación.
Exhortó a los empresarios a inscribirse en el programa y señalar el tipo de capacitación que van a dar a los jóvenes, para poner candados al programa y no resulte que sólo se observe cómo regalo de dinero.
Subrayó que “Esto no pretende el proyecto y sentenció el joven que no cumpla con las reglas de operación y la capacitación no recibirá pago alguno”. No se busca regalar dinero, sino que los jóvenes aprendan habilidades, disciplina y responsabilidad de cumplir un horario, y esto será de acuerdo al tipo de empresa (Tutor).
Por último, invitó a los jóvenes y empresarios a ingresar a la página https://www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx/, donde podrán conocer los detalles de dicho programa.

 

Un comentario

Deja un comentario