OPINIÓN: EL CASO DE GRÚAS CASTILLO EN LOS REYES LA PAZ, DE ÓSCAR Y LA DESAPARICIÓN DE SU MOTO

IMG-20181107-WA0284

JUAN LÁZARO SANTIAGO

Quién frenará la corrupción y el abuso de los dueños de los corralones del Estado de México?

Apenas el 25 de octubre el diputado de Morena por Ecatepec, Faustino Cruz Pérez, solicitó, ante el Congreso, al gobernador Alfredo del Mazo que dé instrucciones al Secretario de Movilidad para que presente el padrón de las personas que administran los corralones por todo el territorio estatal.

La mayoría de sus propietarios comenten abusos en contra de los dueños de algún vehículo que llega a caer en los depósitos.

Prácticamente los corralones se convierten en un “desplumadero” de dinero para los ciudadanos o llegan a vender refacciones automotrices.

Una de las concesionarias que más daño ha ocasionado a la sociedad, es la empresa conocida como Grúas Castillo, con domicilio en la carretera federal México-Texcoco a la altura del kilómetro 17.5 de la colonia Los Reyes Acaquilpan.IMG-20181107-WA0287

Y en las siguientes líneas les explicaré uno de los casos que llegó a la redacción de reporterosenmovimiento, ojalá la Secretaría de Movilidad, el gobierno del Estado de México y el diputado Faustino Cruz Pérez, tomen cartas en el asunto, para que se le haga justicia a uno de los afectados.

El señor Óscar López Ortiz, circulaba con su moto de la marca Benelli Tornado modelo 2017 por la avenida Río Bravo de la colonia El Salado, municipio de Los Reyes La Paz, era el 13 de diciembre de 2017.

Su velocidad máxima era de 30 kilómetros por hora; sin embargo, fue alcanzado por una camioneta que circulaba con exceso de velocidad, haciéndolo caer.

IMG-20181107-WA0285
El conductor de la camioneta no se paró y sin miramiento pasó sobre la moto para huir.

Gracias a que pasaban por el lugar policías municipales en motos, le dieron alcance y lo detuvieron.

La moto dañada fue enviada al corralón de Grúas Castillo mientras se resolvía la situación jurídica entre el afectado y el conductor que lo atropelló.

IMG-20181107-WA0286

Pero viene lo peor para el dueño de la moto.

A los seis meses, Óscar López Ortiz, recibió del oficial calificador del ayuntamiento de Los Reyes La Paz, Miguel Marcelino Castillo Méndez, una orden dirigida al encargado del depósito denominado “Coordinación de Traslado y Maniobras Castillo S.A de C.V” , para la liberación de la moto Benelli Tornado.

Pero grande fue la sorpresa de Óscar porque ya no encontró la moto en el corralón y los encargados de Grúas Castillo, simplemente le dijeron que “se la llevaron a chatarrización”, así de simple.

Se ha de imaginar usted la indignación del señor Óscar, que ya no encontró su vehículo en el corralón en donde supuestamente “estaba resguardado” mientras se resolvía el conflicto legal con el dueño de la camioneta que lo atropelló el 13 de diciembre de 2017.

Su moto era del año y estaba valuada comercialmente en 50 mil pesos, pero eso le importó poco a los dueños de Grúas Castillo, que posiblemente la hayan vendido ya que no tenía que estar bajo el programa de chatarrización, porque estaba en un caso legal.

Óscar López Ortiz, en su pleno derecho, realizó una denuncia el 22 de agosto de 2018 ante la agente del Ministerio Público de los Reyes La Paz, Adriana Alicia Rodríguez Azuara contra el propietario de Grúas Castillo, por la desaparición de la moto de su corralón.

Sin embargo, el propietario de Grúas Castillo se ha pasado por “el arco del triunfo” los citatorios que les ha girado la Agente del Ministerio Público, María de Lourdes Morales, el pasado 4 de octubre y posteriormente la del 30 de octubre.

Al propietario o a su representante legal de Grúas Castillo los citaron para el próximo 16 de noviembre, esperemos que cumpla y pueda explicar la desaparición de moto, así como reparar el daño.

Pero es público que en los corralones se hacen maniobras muy sucias contra los propietarios de los vehículos que llegan a caer ahí por cualquier motivo.

Pero también las cuestiones financieras no son muy claras en esos sitios que se saben son negocios de políticos ligados al PRI o de sus prestanombres.

A dónde van a parar los millones de pesos que se recaudan en los corralones, quién se los reparte? Hasta qué nivel de corrupción están involucrados funcionarios de la Secretaría de Movilidad o de la de Finanzas?

El diputado de Ecatepec, Faustino Cruz Pérez, ya pidió información a la Secretaria de Finanzas del gobierno de Alfredo del Mazo Maza sobre los ingresos financieros de esos corralones y de quiénes son los beneficiarios.

Pero, dudo que se lo den por los fuertes intereses qué hay atrás de los corralones del Estado de México, que en verdad es “La Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones”.

PARA EL ARCHIVO…

En los últimos gobiernos de Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet, César Camacho y Enrique Peña Nieto, los corralones eran unas verdaderas cuevas de asaltantes que tenían complicidad de agentes del ministerio público, policías de tránsito, peritos, personal de comunicaciones y transporte, entre otros.

Cuando llegó Eruviel Ávila le puso un alto a tanta ratería, y ordenó a su policía que solo llevarían a los corralones a vehículos involucrados en accidentes de tránsito, principalmente y ya no remetieran a cualquier vehículo y con cualquier pretexto, para sacar dinero.

Sin embargo, los corralones de las Grúas seguían operando con impunidad, porque “sangraban” (y aún sangran) a los automovilistas que querían sacar sus vehículos de esos depósitos.

Recordemos el caso de un automovilista del municipio de San Vicente Chicoloapan, que prefirió destruir su auto en plena carretera federal México-Texcoco, cuando una mujer policía de tránsito ordenó que su auto se iría al corralón.

El conductor dijo que prefería destruir su auto porque era seguro que ya no lo recuperaría en el corralón, ya que el costo sería superior al valor del vehículo.

Cuántas de esas historias se repiten por los abusos e impunidad que existe en los corralones mexiquenses?

Un comentario

  • es un robadero por que dicen que te abanderan y no es así cobran lo que quieren, no tienen publicadas los precios oficiales, DESVALIJAN LOS COCHES que entran en el corralón, trabajan donde no pueden trabajar ya que no es la zona donde se dieron de alta, ademas las gruas no cumplen con los requisitos mínimos que pide la ley no traen placas de circulación que son para gruas y al fiscal de Nezahualcóyotl así como al jefe de departamento de Chimalhuacán el Lic. Erwin el dueño de grúas LOGÍSTICA GMD le da una comisión por cada auto que remiten a los corralones ademas los mp tiene la instrucción de solo trabajar con GMD.

Deja un comentario